Las claves de un buen reportaje

Autora: Begoña Echevarría Llombart.

Título: Las W’s del reportaje.

Lugar de edición: Valencia.

Año de edición: 1998.

Editorial: Fundación Universitaria San Pablo C.E.U.

 

 ¿Está estudiando periodismo? ¿No lo hace pero le interesa ese mundo y su análisis? Si la respuesta a cualquiera de esas preguntas es sí, no dude en leer Las w’s del reportaje, una obra de Begoña Echevarría Llombart, que explica qué es un reportaje y la forma correcta de redactarlo.

Esta licenciada y doctora en Ciencias de la Información por la Universidad (sobra) por la Universidad Complutense de Madrid, explica parte por parte cómo debería ser escrito un reportaje: desde las entradillas y sus diversos tipos (entradas de resumen, de sumario, narrrativas, etc), pasando por el cuerpo del reportaje (reportaje de acontecimiento, reportaje de acción, de citas, reportaje corto), y acabando por el cierre del reportaje (cierre de caso, de conclusión, cierre de moraleja, cierre de incógnita). Todo esto sin olvidar la titulación (aplícate o conto!!).

Al principio del libro, encontramos un anexo en el que se explica qué es el reportaje, donde se incluyen opiniones de distintos teóricos como Emil Dovifat, Martín Alonso, Pilar Diezhandino, etc. Asimismo, al final hay otro anexo que nos muestra un método de análisis.

Además, no se limita a mostrar la teoría, si no (sino) que la ejemplifica con reportajes, con redacciones erróneas(,) sobra esta coma y libros de estilo.

Es, en definitiva, una herramienta muy útil para los que se dediquen al mundo de la información(,)sobra esta coma o para los interesados en este campo.

Noelia Casalderrey Carballal.

Advertisements

1 comentario

Arquivado en Uncategorized

Unha resposta a “Las claves de un buen reportaje

  1. Ademais de non aplicar os contidos que comentas (véxase o que dis sobre a titulación e o uso práctico que fas dela), non é admisible cometer erros ortográficos a estas alturas, máxime cunha reiteración que evidencia que hai unha falla na base. Realmente lamentable e preocupante. (-)
    x.a.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s