Drácula

Título: Drácula

Autor: Bran Stoker

Lugar e ano de edición: Barcelona, 2006

Editorial: Umbriel

Abraham Stoker, más conocido como Bran Stoker  fue un excelente atleta, periodista (colaboró enTheEvening Mail), escritor, biógrafo, crítico teatral y gerente teatral,  que fue muy alabado por su obra maestra, Drácula.Esta, publicada en 1897, es el resultado de varios siglos de leyendas y creencias con un relativamente reciente interés literario por el tema de los vampiros.

La novela trata sobre el conde Drácula, un vampiro que vive en Transilvania (Rumania) y que, tras varios siglos de permanencia en su castillo( su muerte como persona se remonta a mediados del siglo XV), se traslada a Londres a fines del siglo XIX subsistiendo con la sangre de personas. En la historia, todos los personajes están conectados directa o indirectamente con el conde ya que que se cruzan en los planes de este y luchan para derrotar y destruir al vampiro y, de este modo, salvar a la humanidad de los terribles designios de este monstruo viviente pero sin alma. La obra termina con una nota de uno de los personajes en la que  aclara siete años después de la muerte de Drácula que no quieren que nadie les crea ya que solo ellos pueden saber el horror que sufrieron.

Los personajes narran lo que pasa a partir de un método científico muy pautado: primero, se cuenta todo lo que es dado a la percepción, lo observable, sin establecerse conjeturas. Luego, se investigan los “síntomas anómalos” y finalmente, se sacan conclusiones. Todo esto, narrado en forma de recopilación de diferentes documentos ficticios como si de una investigación periodística se tratara. Así a través de cartas, telegramas, informes, artículos,   diarios, notas etc el propio lector va descubriendo poco a poco lo que está sucediendo. En ella están presentes además fragmentos de periódicos como es el caso de una extensa entrevista al guardián del zoológico del que había huido un lobo.

Este modo de narrar los acontecimientos le quita velocidad al relato ya que se repiten historias (siempre desde diferentes puntos de vista) que solo más adelante se aclaran. Es por ello que, hasta más o menos la mitad de la obra, el lector siempre va un paso por delante de los personajes. Después, los personajes empiezan a intercambian información demostrando una gran inteligencia deductiva y es entonces cuando el lector ya no va un paso por delante sino que se queda intrigado y desconcertado ante lo que está pasando. A pesar de esto, la creciente alternancia entre documentos y subtramas alimenta la progresiva intriga de la historia para enganchar al lector. La novela pues, es un relato sobre la investigación del hecho.

Stokerdescribe de una forma casi científica los acontecimientos y las nuevas tecnologías de la época. En toda la obra podemos encontrar algunas características del periodismo de investigación posterior tales como la búsqueda de una verdad oculta (la del mito del vampiro) y una investigación apoyada en la tecnología de la época.

Por todo esto, a pesar de ser una novela de ficción (algo muy usual en el siglo XIX), no está narrada como tal. Se adentra en el mundo de la documentación desde un punto de vista científico, con unas características similares al actual periodismo de investigación. Además para su creación, el autor se basó en personajes, lugares y leyendas reales que nada tenían que ver con la ficción.

Para realizar la obra,Stoker dedico  seis años de su vida a investigar en la Biblioteca Británica y en la Biblioteca de Whitby Yorkshire. Al comienzo de esta, el autor hace una aclaración en la que afirma que los documentos que se presentan a continuación fueron ordenados con lógica y dejando a tras lo superfluo para decir solo la verdad. De esta forma, el lector cree que se encuentra ante una investigación detallada de unos hechos “reales”  que se refuerza con la nota final de uno de los personajes.

Para crear al conde Drácula, Stoker se inspiróen Vlad Tepes, un personaje histórico situado en la Rumania del siglo XV, y conocido por su heroicidad contra la invasión otomana, pero también por su crueldad. A partir de su  historia y de múltiples leyendas acerca de él, BramStoker escribe esta magistral obrarompiendo con los moldes de la tradicional novela de ficción de la época.

En definitiva, a pesar de que originalmente el libro fue escrito como una novela de ficción, posee ciertos rasgos narrativos que podrían ejemplificar perfectamente un antecedente del periodismo moderno actual ya que se aleja de la novela de ficción tan común de siglo XIX.

Carla Díaz Leal

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s