Periodismo práctico

Título: Periodismo Práctico

Autor: Arcadi Espada, Enériz

Lugar de edición: Madrid

Año de edición: 2008

Editorial: Espasa Calpe,S.A.

 

Arcadi Espada es un periodista español que ha colaborado en diversos medios escritos de publicación diaria . Actualmente escribe para El Mundo y es profesor asociado en la Facultad de Periodismo de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Periodismo Práctico es un ensayo en el que el autor agrupa sus reflexiones en torno a cuestiones que ocupan las principales secciones de un periódico: política, economía, sociedad, etc. Espada prepara un singular vademécum con una división de los temas encabezados por preguntas afiladas y repletas de ironía, a las cuales  va dando respuesta en forma de crítica al tratamiento de algunos contenidos de la prensa contemporánea.

Algunas portadas de diarios como El País o El Mundo, sirven de ejemplos para decodificar algunos artículos y fotografías que forman parte de esas portadas. También hay alusiones al modo reprobable en que los periódicos abordan el terrorismo: “El único interés sobre un terrorista debe recaer en sus acciones, nunca en sus pensamientos”. Asimismo hay críticas al periodismo políticamente correcto, al periodismo ciudadano en internet: “la gente no sabe absolutamente nada, y ahora eso se exhibe”. Pero sin lugar a dudas el tema más recurrente es la defensa de una verdad monolítica, la búsqueda de la verdad de los hechos: “Todos los elementos han de ser convocados en razón de los hechos y no de su representación, de la vida y no del relato”.

Periodismo Práctico es una reflexión sobre el periodismo y el trabajo que realizan los medios de comunicación en la actualidad. Arcadi denuncia el periodismo de la pereza y aboga por una verdad sin versiones. Este libro es también una crítica virulenta y sarcástica de su propia profesión y de sus colegas.

Antonia Bravo Maximiano.

 

 

 

 

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s