La comunicación local en un mundo global

Título: Desafíos de la Comunicación Local. Guía para la práctica de información en los ámbitos de proximidad

Autor: Xosé López
Lugar y año de edición: Sevilla, 2004

Editorial: Comunicación Social

“El periodismo de proximidad precisa una visión global, un proyecto insertado en el escenario mundial, pero a partir de un buen conocimiento de la realidad local que permita convertir en conocimiento toda la información del ámbito de proximidad”, esa es la idea que se repite a lo largo del libro escrito por el profesor Xosé López. No se debe olvidar que vivimos en un mundo totalmente globalizado, donde lo local está insertando dentro de un marco global, en el cual lo que ocurra en la otra punta del mundo puede tener una gran repercusión en una determinada ciudad en Galicia.
Antes de llegar a la sociedad digital actual, la información era un bien escaso y con muchas limitaciones para su distribución. Pero con la llegada de las nuevas tecnologías, todo ha dado un vuelco de tuerca. Hemos pasado a vivir en un mundo donde nos encontramos con el fenómeno totalmente opuesto, hoy en día nos encontramos saturados de información, es decir, la información ya no es escasa y es accesible fácilmente para todo el mundo. Aunque esta misma facilidad para poner cualquier información en Internet hace que no toda ella sea de fiar ni válida. No todo lo que se puede encontrar navegando por la red es válido, porque cualquiera puede poner datos erróneos o falsos, por lo que hay que tener mucho cuidado con la información que seleccionamos.
Este cambio se ha producido en gran parte debido a la red de redes, Internet, que ha revolucionado y cambiado el mundo de manera inimaginable. Ha permitido romper viejas fronteras del pasado, puesto que se han multiplicado las vías de difusión de las noticias. Por ejemplo, una noticia de un periódico local puede tener una gran repercusión en todo el país gracias a Internet, cuando hace décadas eso hubiera sido totalmente impensable, salvo que se hubiera publicado en un diario de tirada nacional importante.
En definitiva, el periodista de proximidad no solo ha de conformarse con la información oficial, sino que ha de salir a la calle en busca de la noticia. Además debe conocer muy bien el escenario local donde se mueve.
Iván Aguiar
Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s