Honrarás a tu padre


Título: Honor Thy Father

Autor: Gay Talese
Editorial: Alfaguara
Lugar de edición: Madrid
Ano de edición: 2011

“Tomé parte en Honrarás a tu padre. Me monté en coches con Bill Bonanno, con sus guardaespaldas y con otros miembros de la banda. Habría podido recibir un disparo. En 1966 comencé a viajar a California para visitar a los Bonanno. Los ví con regularidad durante los ocho años siguientes, e incluso llegué a vivir un tiempo en su casa en ese período. Corría riesgos permanentemente, aunque no estuviera cometiendo crímenes”

Hijo de Italianos emigrados a América en 1922, Gay creció viendo a un padre abochornado al leer en periódicos, como los apellidos Italianos eran relacionados siempre con el crimen organizado en lugar de con el gran patrimonio cultural de épocas anteriores. Esto, en lugar de crear un sentimiento de rechazo, hizo que el joven se interesase por este mundo. En enero de 1965, Talese, era periodista para el The New York Times y le encargaron cubrir el arresto de Bill Bonanno por no facilitar información sobre el paradero de su padre y lider de la familia, Joseph Bonanno. Talese, se acercó a Bill, para proponerle escribir un libro sobre su vida, esta petición que en un primer momento fue rechazada, poco más tarde dejaría de ser una idea hasta materializarse en un libro.

Honrarás a tu padre es un libro dividido en cuatro partes a lo largo de las cuales se cuenta del auge y caída de la organización Bonanno. Esta, junto con las familas Profaci, Genovese, Gambino y Beittone, son las encargadas de dirigir el crimen organizado en la ciudad de Nueva York.

La figura principal del libro, es Bill Bonanno pero siempre centrándose en la figura de su padre y el respeto que este le profesaba. Joseph (Joe) Bonanno, emigra desde Sicilia a Estados Unidos con intención de convertirse en un trabajador honrado. Así, en un primer momento se mantiene al margen de las actividades ilegales, esto lo dota de una posición de privilegio, ya que al ser considerado una persona neutral a las familias de mafiosos, ellas le piden su consejo en caso de conflicto. De manera gradual, va ganando influencia hasta convertirse en Don de una de las 5 familias que controlaban el crimen organizado en New York. Joseph Bonanno y su mujer Fay Lambruzo tienen tres hijos, Bill, el mayor, será el que siga con el “negocio familiar”.

En 1963, Joe Bonanno, desaparece en extrañas circunstancias y toda la organización Bonanno se paraliza. Durante unos meses, la vida de los mafiosos cambia, duermen por turnos, cocinan su propia comida y no pisan la calle más que para realizar llamadas de comprobación a otros miembros. Bill bonanno, sufre el mismo encierro que el resto de los hombres de su padre, cada domingo cumple la rutina acordada para actuar en situaciones de crisis: acudir a una cabina telefónica a la espera de una llamada de su padre. Tras meses, esta acaba produciéndose. Su padre está bien y pronto reaparecerá. La noticia se filtra y Joseph Bonanno no aparece así que Bill es llamado a declarar ante la comisión, al negarse a hablar es encerrado.

Tras una larga estancia en la carcel y ver que su padre sigue sin aparecer decide hablar a cambio de su libertad.

Aparentemente, la calma vuelve a los Bonanno hasta el día en que Bill paseando por la calle Troutman sufre un atentado. Unos francotiradores intentan acabar con su vida. Este suceso tiene una escasa cobertura mediática, hasta que el Times lo trata y explica el inicio de la guerra de los Bonanno. Con los inicios de esta guerra coincide la vuelta de Joe Bonanno y la muerte de Notaro, un fiel miembro de la organización.

Bill ocupa un importante cargo en la organización lo que desencadena problemas con DiGregorio. Este es otro de los factores que favorecen la guerra entre las familias, se producen numerosas bajas en ellas tanto personales como económicas. Debido a esta falta de liquidez, Bill comienza a usar una tarjeta de un conocido para pagar desde billetes de avión a pequeñas compras.

La familia de Bill, tras un atentado a la casa familiar decide transladarse desde Tucson a San José (California) donde cambian su estilo de vida y una aparente nueva tranquilidad estabiliza su vida hasta que al igual que a Al Capone, Bill, es llamado a declarar por el uso ilegal de tarjetas de crédito y es por esto y no por su actividades con el crimen organizado por lo que lo acaban condenando a prisión durante 6 años.

Este libro no solo es un testimonio de la famila Bonanno, también permitió conocer diferentes detalles sobre la vida de los mafiosos. Por ejemplo, mostró la estructura geriárquica. Antiguamente había un “capo di capi” copiando el orden impuesto por Julio César en Roma. Con la caída de Manzarano que ocupaba este puesto de capo di capi, otro miembro de su organizacioón, Lucky Luciano, la reestructura elimiando a este jefe de todos los jefes.

Como conclusión personal del libro, me gustaría quedarme con una cita que justifica perfectamente la existencia del crimen organizado:

“Si la gente obedeciera las leyes. No habría Mafia. Si la policía fuera capaz de resistir la corrupción, si los jueces y los políticos fueran insobornables, no habría Mafia, porque la Mafia no podía existir sin la cooperación de los demás”

Carlota Casal

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s