La CIA en España

 Título: La CIA en España: espionaje, intrigas y política al servicio de Washington.

  Autor: Alfredo Grimaldos

  Editorial: Debate

  Año de edición: 2006

  Lugar de edición: Madrid

Alfredo Grimaldos siempre ha estado muy vinculado a la investigación de los servicios secretos de inteligencia estadounidenses, sobre todo en estos últimos años.Resulta muy interesante la manera en que Grimaldos intenta hacer ver a sus lectores que “la CIA interviene en la instalación de las bases militares estadounidenses en nuestro suelo, la transición del franquismo a la Monarquía, el golpe de Estado del 23-F o la definitiva integración del Estado español en la estructura de la OTAN”. Y sigue hasta hoy con las recientes escaladas en aeropuertos españoles de los vuelos de la CIA con prisioneros.

Grimaldos nos aporta los nombres de los políticos, periodistas, banqueros y empresarios que han estado y siguen estando al servicio de la agencia en España. Los estadounidenses, pero, lo más interesante, los españoles. El autor ofrece la trayectoria y perfil de los agentes más destacados en la península desde la Segunda Guerra Mundial, los datos de sus hombres de confianza en el franquismo, en la transición, en el partido socialista, en la derecha e incluso en la izquierda.

Avanzando en el libro, se encuentran datos muy interesantes como el papel de la CIA para promover a Manuel Fraga en la transición española como la figura liberal que necesitaba el país en ese momento o la intervención de EEUU para lograr que Marruecos se adueñara del Sahara mediante la “Marcha Verde” con la complicidad del entonces príncipe Juan Carlos.

Pero sin duda, el capítulo más espectacular es el titulado “Isidoro y Mister Pec”. En él se desvela el apoyo activo de Carrero Blanco a Felipe González y su equipo para viajar al congreso de su partido en Suresnes y la preparación conjunta de ese congreso con los servicios secretos de Carrero (SECED) con el objetivo de permitir el desarrollo del PSOE como estrategia para ahogar al comunismo del PCE.

A todo ello, se puede añadir partes del libro donde Grimaldos expone importantes claves sobre el escándalo de la intoxicación por aceite de colza, el papel de la Comisión Trilateral y sus miembros en España o la participación de la CIA en la lucha contra ETA.

En conclusión, “La CIA en España” es ese libro que recoge, investiga, clasifica y saca a la luz lo que era un secreto a voces, pero que un gran trabajo de Alfredo Grimaldos ha convertido en rigurosa información periodística.

Miguel García Varela

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s