Los periodistas son los escritores de la realidad

  Autor: Manuel Rivas

Título: El periodismo es un cuento

Lugar de edición: Madrid

Año de edición: 1997

Editorial: Alfaguara


El periodista es un escritor. Trabaja con palabras. Busca comunicar una historia y lo hace con voluntad de estilo. La realidad y parte de mis colegas se empeñan en desmentirme. Pero sigo creyendo lo mismo (…) En la facultad de Ciencias de la Información de Madrid. Presento un ejercicio. El profesor me regaña: “ Esto no es periodismo, !!Esto es literatura!”.

El periodismo es un cuento, M. Rivas

¿Qué carrera debería realizar una persona que, en un futuro, desea ser escritor? No existe ningún estudio superior que se llame “ escritorismo” o “escriturología”. En el caso de que existiese una formación académica sobre este campo, ¿qué clases se impartirían? Puede que algunos catedráticos compartiesen con sus alumnos algunas técnicas de redacción o quizás se profundizaría sobre algunos temas relacionados con la documentación. Puede que esto resulte familiar para muchos alumnos de Periodismo y es que no resulta nada disparatado pensar que un escritor y un periodista poseen más semejanzas que disparidades. Los periodistas no hacemos otra cosa que escribir relatos, plasmar en un soporte el desarrollo de los acontecimientos y a esto lo denominamos noticias . Nuestra única diferencia con respecto a los escritores es que nuestros personajes son reales, tienen “DNI”. La linea que separa la literatura del periodismo es tan fina que incluso es en las hemerotecas donde podemos encontrar pequeños tesoros literarios.

Manuel Rivas nos acerca esta idea de la mano de El periodismo es un cuento, una recopilación de 58 artículos escritos por él entre los años 1993 y 1997 . Algunos de ellos han sido publicados en el periódico El País y otros son inéditos que el propio escritor recupera e incluye en este libro.

Con esta obra Rivas pretende aproximar al lector a el concepto de la linea que hemos mencionado anteriormente entre periodismo y literatura, ya que cada artículo puede ser considerado como una pequeña historia. La diferencia entre las historias de ficción y los textos que aparecen en el libro es que lo que en ellos se cuenta es real, lo que hace que la responsabilidad del periodista aumente.

El periodismo tiene unas exigencias, a las que no está sometida la literatura. Los protagonistas de una noticia deben figurar en el registro civil” “ En un relato literario, no”

El periodismo es un cuento. M. Rivas

Detrás de estas pequeñas, obras que están en la frontera entre periodismo y literatura, hay una gran labor periodística pero la manera de dar a conocer la información al lector es tan familiar que hasta podemos llegar a olvidar que lo que estamos leyendo es un artículo y pensemos que se trata de una historia ficticia. Nos absorbe desde el principio, queremos seguir leyendo para conocer cual es el final que le espera a sus protagonistas. En definitiva, se trata de cuentos verídicos y por esa misma razón es por la que resultan tan interesantes.

Al adentrarnos en este recopilatorio, podemos encontrar artículos de todo tipo. Por una parte, hay textos de ámbito local, relacionados directamente con Galicia. Podríamos citar como ejemplo “La triste historia de Eva Lavandeira” donde se rememora la desaparición de la pequeña Eva, de Faro de Vimianzo, que mantuvo en vilo a toda Galicia en 1995, o “Las madres del mar” artículo donde Rivas le da voz a las mariscadoras do Morrazo ;contando los entresijos de su día a día y las dificultades por las que pasan estas heroínas gallegas . Por otro lado, en este libro también cabe lugar para los artículos de ámbito internacional como “ La feria de las vergüenzas” artículo en el que Rivas habla de la cita de carácter anual y totalmente cerrada al público que se celebra en Bourget ( Paris) y donde tiene lugar el mercado de armas.

Cabe mencionar también la gran diversidad que existe en este libro a lo que protagonistas se refiere. A lo largo de las páginas, se entremezclan grandes escritores como James Joyce, periodistas autóctonos como Luís Pita y otros internacionales ( véase Truman Capote), un tamatgochi e incluso gente anónima o amigos del propio escritor.

Sin duda, esta es una lectura obligada para todos los futuros periodistas que estén interesados en el arte de saber transmitir una historia. Comprender que Periodismo y Literatura son dos ramas que se complementan es esencial para un profesional de la información ya que de la Literatura podemos aprender a conectar con los lectores. Nuestro objetivo es llegar a la audiencia, a las personas que diariamente se acercan al quiosco más cercano para leer las últimas noticias. Ellos son nuestros clientes y a ellos nos debemos.

Al escritor que es periodista se le supone una tumultuosa querella interna, como si trabajase con partes distintas del cerebro para escribir un reportaje o un cuento ( …) Me han preguntado muchas veces cómo llevo esa esquizofrenia. No tengo conciencia de esa fractura y por lo tanto me merezco el desprecio de algunos críticos y escritores puros que me sitúan en el purgatorio de la literatura.”

El periodismo es un cuento, M. Rivas

Patricia Domínguez Rodríguez.

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s