Cristo con un fusil al hombro

Autor: Ryszard Kapuscincski

Título: Cristo con un fusil al hombro

Lugar de edición: España

Ano de edición: 2010

Editorial: Anagrama

 

 

 

 

Cristo con un fusil al hombro es una recopilación de diez reportajes, divididos en tres partes, que hablan sobre varios movimientos guerrilleros en Oriente Medio o América Latina, que el propio periodista tuvo la oportunidad de presenciar durante su trabajo como corresponsal, a lo largo de sus viajes por el mundo.

 

La primera parte del libro consta de 4 artículos dedicados a Palestina.  En ella narra la costosa vida de los habitantes y guerrilleros palestinos, que, estando entre las amenazas de Israel y Jordania, no saben cara donde tirar. Se centra en la vida de los fedayines. Intenta representar como actúan y cuál es el motor que los mueve. En las primeras líneas de su reportaje sobre los fedayines podemos leer:

 

“Estos tres hombres vestidos de verde botella y armados con metralletas son fedayines. Apostados en la carretera que va desde Beirut hasta la frontera con Israel, su cometido consiste en parar los coches. El que tiene un motivo justificado para seguir su viaje, lo sigue, pero el que pasa por allí porque sí o aquel que tiene aspecto sospechoso, es obligado a dar media vuelta. Éste no es un lugar para turistas: aquí hay guerra. Israel está a tan sólo diez kilómetros”.

 

Kapuscinski retrata, con descripciones tan precisas como estas, cómo un hombre puede llegar a empuñar un arma sin que le tiemble el pulso, para defender los conflictos que fluyen sobre su tierra y cumplir su cometido, sin apenas entender las razones que lo llevan a hacerlo.

 

En la segunda parte nos encontramos con cinco artículos que cuentan algunos conflictos sobre América Latina. La mayoría del libro trata precisamente el tema de Latinoamérica.  Es en esta segunda parte donde el escritor polaco nos cuenta el origen del provocador título del libro. Durante su estancia en América Latina se desenvolvían las guerras de universitarios, y es en una Universidad donde descubre un dibujo de Cristo con un fusil al hombro, que le sirve como inspiración para titular el artículo que escribe con el mismo nombre.

 

Durante esta parte nos cuenta la evolución, sobre todo política de Bolivia; dedica un artículo al conflicto entre la República Dominicana y la República de Haití; y algo que puede llamar la atención: dedica un par de páginas a hacer una crítica sobre el uso de la muerte como espectáculo que hacen, a menudo, los medios de comunicación. Relata, así, la muerte de Victoriano Gómez, que fue retransmitida por televisión. Otro de sus artículos narra la muerte del embajador de la República Federal de Alemania, e, Conde Karl von Spreti, como excusa para criticar la actuación de Guatemala y la intromisión de los Estados Unidos.

 

En el último artículo de esta segunda parte, Kapuscinski hace una comparación entre las vidas y las muertes de los tan sonados personajes: el Che Guevara y Salvador Allende, sin poder concluir la pregunta que se plantea en el inicio del relato: ¿Cuál de los dos tenía razón? Puesto que el periodista polaco mantiene que ambos tenían la razón, aunque proyectada diferentes formas, puesto que también ellos eran distintos: el primero estaba acostumbrado a la revolución armada y el otro a la política.

 

Un solo artículo final conforma la tercera y última de las partes en las que se divide el libro. Esta vez se trata de África. Allí. Ryszard Kapuscinski presenció el primer disparo por Mozambique. En primera persona, nos cuenta como el pueblo de Mozambique luchó por su independencia de Portugal, algo casi inconcebible. Los partidos existentes en Mozambique se unieron y el pueblo fue amaestrado para la lucha, todo ello para salvaguardar la integridad del pueblo mozambiqueño.

Raquel Castro Rodríguez

 

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s