Desde el país de Nunca Jamás

Autor: Alma Guillermoprieto

Título: Desde el país de nunca jamás

Lugar de edición: Barcelona

Ano de edición: 2011

Editorial: Debate

Alma Guillermoprieto, una bailarina profesional mexicana que descubre su verdadera vocación escribiendo. Su carrera prometía, dictaba clases de danza en la Escuela Nacional de Arte en Cuba y llegó a ser bailarina profesional. Tras ser rechazada en varias escuelas de danza de gran prestigio aterrizó como dice ella “en el lugar que menos le atraía y casi sin querer”. Aterrizó en Cuba en plena efervescencia revolucionaria y a partir de ahí no volvió a ser la misma. Nunca imaginó llegar a hacer un reportaje y viajar por toda América Latina y América del Sur, pero esa aventura descabellada que comenzó en 1980 como una especie de pasatiempo, continúa en el tiempo y la ha convertido en una de las mejores periodistas latinoamericana del momento. Además de sus famosos reportajes también ha trabajado para periódicos como el Latin American Newsletters, el Washington Post o The New Yorker.

Este libro se divide en tres partes, cada parte engloba diez años de su carrera de periodista, desde 1980 hasta la actualidad, el 2011, incluyendo una década en cada parte. Alma Guillermoprieto nos introduce en los conflictos de los últimos treinta años de América Latina y Sudamérica. Reportajes en Nicaragua, Brasi, Argentina, Chile o Perú, contrastando todas las fuentes y opiniones. Arriesgando su vida, saca declaraciones de guerrilleros, militares, familiares de los protagonistas e incluso a los protagonistas de las historias, aunque pareciera imposible. La escritora se enfrenta a la vida real de la América del momento con nada más que un cuaderno y un bolígrafo. Después de este tipo de historias, el reporterismo pasó a ser su método de vida, su pasión y aunque las verdades son siempre duras, ella lo disfrutaba con mucha intensidad.

La primera parte del libro transcurre desde el año 1980 hasta el 1990. Lo componen pequeños reportajes en El Salvador, Cuba y Puerto Rico. En El Salvador existía una lucha entre las fuerzas del Gobierno y la guerrilla. La guerrilla no aprueba los actos del gobierno y lucha contra los militares. Mientras los guerrilleros luchan contra el atraso de los poblados y van arrebatando territorio a las tropas gubernamentales. En el lado contrario los militares castigan a los pueblerinos por mostrar su apoyo a la guerrilla con crueles matanzas y borrado de pueblos.

En Cuba nos habla de los internacionalistas, unos voluntarios que Cuba manda a las zonas de guerra y de los marielitos, emigrantes con numerosos problemas que llegan a Estados Unidos y sufren la discriminación de la sociedad. A Estados Unidos le molestan los cubanos voluntarios en país.

Desde Puerto Rico se nos cuenta la historia del grupo adolescente Menudo que aún proveniendo de América Latina llegó a la fama hasta a Estados Unidos y rompió una de las grandes barreras que separaban la parte norte de América con Latinoamérica.

La segunda parte del libro transcurre desde el año 1990 hasta el año 2000. Sus reportajes son más largos y detallados y tratan temas distintos a los de la primera etapa de Alma Guillermoprieto. Deja de tratar los temas de injusticia social, guerra, crímenes y pobreza para tratar temas como las sectas, la religión, la política, el mundo del espectáculo o las dictaduras. Esta vez los reportajes se realizan en países como Brasil, El Salvador, Chile, Perú, México, Argentina o Cuba. Brasil es el país sobre el que más escribió la autora, habla de las sectas y las religiones del país: la umbanda, los orixás, el candomblé, la invocación de espiritus o los exus son algunas de las prácticas o formas de encarnación que utilizan los brasileños para ejercitar su fe. Además se cuenta la caída del presidente de Brasil Fernando Collor, el cual era un corrupto y un delincuente, además, se complementa con la historia del asesinato de una actriz de telenovela, y la repercusión que tienen las telenovelas en la política. En El Salvador se cuenta la posibilidad de acabar con la guerra tras años sin paz.

En Perú narra la creación, expansión, repercusión y disolución del grupo terrorista Sendero Luminoso. Lo que al principio comenzó siendo un grupo que protestaba contra el gobierno y que basaba su doctrina en la teoría maoísta, acabó por ser un grupo terrorista que realizaba auténticas matanzas. Todo esto creado por Abimael Guzmán, más conocido como Presidente Gonzalo.

Se narra también la vida de Mario Vargas Llosa, que llegó a ser candidato a la presidencia de su país, Perú. En México nos habla de la Revolución Zapatista, liderada por Emiliano Zapata que realizó un golpe de estado desestabilizando el sistema político liderado por Carlos Salinas.

Desde Argentina siguió la carrera de “Evita” Perón, promotora de los derechos de los trabajadores y de la mujer. Y por último realiza un amplio repaso de la historia de Cuba los dos últimos años del Siglo XX, con la visita del Papa a Cuba, la gestión de Fidel Castro y la situación tanto económica como social de Cuba.

La tercera parte del libro transcurre desde el 2000 hasta el 2010. Son reportajes más reducidos y se centran en los problemas mexicanos, en la creciente ola de homicidios a mujeres jóvenes, en las dificultades de las autoridades para detener a los culpables, en la corrupción del gobierno.

Mateo Codesido

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s