“El Imperio” de R. Kapuscinski

AUTOR:  Ryszard Kapuscinski

TÍTULO: El Imperio

FECHA DE EDICIÓN:  2002

EDITORIAL: Anagrama

 Este libro de Ryszard Kapuscinski es una especie de  gran reportaje dividido en tres partes:

La primera se titula “Primeros encuentros”  y relata hechos comprendidos entre los años 1939 y 1967. En esta primera parte el periodista polaco relata su primer encuentro con el imperio, la URSS, cuando el ejército Rojo entra en su ciudad natal, Pinsk. Kapuscinski explica cómo las aldeas son presas del pánico, debido a las deportaciones que lleva a cabo el Ejército ruso. A continuación, nos sitúa  a modo de crónica en un viaje que realiza a través de Siberia por las tierras de la ex Unión Soviética. En esta parte, va describiendo todos los lugares que visita,( Georgia, Armenia, Azerbaiyán…) sus paisajes y  su historia y anécdotas que va tomando de las diferentes y numerosísimas fuentes con las que entra en contacto durante todo el viaje. Es esta la parte más lenta y densa de la obra, debido a las numerosas descripciones y a la detención en aspectos turísticos, monumentos, tradiciones populares…

La segunda parte lleva por título “A vista de pájaro” y recoge hechos acaecidos entre 1989 y 199. Relata la catastrófica miseria que va observando en sus viajes, de una manera bastante crítica.Destrucción, corrupción, hambre, muerte…desolan los territorios que recorre el autor. Los pueblos comienzan a tener una iniciativa nacionalista de separación de Moscú. La parte más impactante del libro es el recorrido por las zonas mineras de Siberia repleta de lagers, lugares a donde iban a parar los deportados, donde se les obligaba a trabajar en condiciones infrahumanas y de los que la gran mayoría no lograba salir con vida. Nos cuenta también como Stalin mataba de hambre a los pueblos para que estos fueran débiles y hacerlos bajo su dominio, y las atrocidades que se cometieron en esa época.

La última parte se llama “Suma y sigue” y trata los años 1992 y 1993 y consta de una serie de reflexiones de la época posterior al desmoronamiento en el año 1991 de la Unión Soviética. Explica lo acontecido en la época de la glásnost y la perestroika  y los signos de la crisis del sistema comunista, a medida que se va sucediendo el poder, tras la muerte de Stalin hasta Gorbachov.

Todo esto contado con un estilo muy descriptivo y minucioso, una mirada que se vuelve más crítica a medida que avanza el relato y una gran cantidad de testimonios, fuentes y fragmentos de otros autores que contribuyen a la veracidad y a la enorme riqueza cultural que se observa en toda la obra. Un dato  llamativo es que Kapuscinski haya sido capaz de distanciarse de su condición  de polaco, víctima de las atrocidades de la Unión Soviética. En resumen, una obra impresionante y con una calidad estilística y periodística espectacular del mejor periodista polaco del siglo XX.

María Bugarín Morais

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s