“Nunca ha habido una muerte más anunciada”

 TÍTULO:  Crónica de una muerte anunciada

 AUTOR: Gabriel García Márquez

 AÑO DE EDICIÓN: Edición del 2004

 LUGAR DE EDICIÓN: España

 EDITORIAL:  Biblioteca García Márquez    (RBA)

Esta es la historia de la muerte más anunciada que puede haber. Todo estaba preparado para que la víctima y todos los que le rodeaban supieran que Santiago Nasar iba a ser asesinado, pues los asesinos no lo ocultaron en ningún momento, dejando incluso una nota a su víctima que este no vería nunca.

Es esta la obra más realista de Gabriel García Márquez, ya que se basa en un hecho histórico acontecido en su tierra natal. Él mismo conocía a la víctima y a los verdugos, así como a todos los personajes que rodean esta historia y que han contribuido  a esta crónica con sus declaraciones de los hechos que dieron al periodista.

El primer capítulo presenta las características puras de una crónica, pues  relata unos hechos de manera cronológica, centrándose en gran medida  en el factor temporal así como en la contextualización espacial. Además, aporta muchísimas descripciones que dan como resultado una gran caracterización de los personajes, tanto los principales como los más secundarios. De esta manera, en el capítulo primero quedan claros ya todos los hechos, desde el principio al final: quién es la víctima, quienes los asesinos y cuales las razones del homicidio. El periodista no tiene ningún cuidado de dejar que el lector vaya descubriendo los hechos por sí solo a medida que avanza el relato, si no que ya en un primer momento da referencias a su desenlace, como se ve en la primera línea: “El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30…”

Desde el segundo capítulo en adelante se relatan ampliamente los hechos anteriores al asesinato, el compromiso y la boda de Ángela Vicario y Bayardo San Román y como al descubrir este que su esposa no es virgen la devuelve a su casa, donde ella afirma, tras escoger un nombre al azar,  que el que la ha deshonrado es Santiago Nasar,sin ser consciente de las consecuencias que supondrá esa invención. A partir de ese momento la venganza por esa supuesta deshonra es la que moverá a los dos hermanos gemelos de Ángela a cometer el asesinato de Santiago. También da datos en los capítulos 4 y 5 de el momento justo del asesinato y la muerte de la víctima y de la posterior  autopsia. En el último capítulo, el periodista se atreve incluso a dar su propia opinión personal, de una manera muy clara: “Mi impresión personal es que murió sin entender su muerte”, si bien él mismo aparece incluido en toda la historia como un narrador omnisciente y además también personaje y testigo, pues su familia entera interviene en la historia ,sobre todo su hermana. De esta manera encontramos también ese sello personal que del periodista se aprecia en su crónica. Un relato que mezcla tanto la información( contesta al qué, quién, dónde, cuándo, cómo y por qué de los hechos) como la interpretación con una contextualización y una descripción de hechos, ambientes y personajes exquisita. Todo esto con un estilo ameno, creativo y libre que dota  a esta crónica de su dimensión literaria.

El propio García Márquez al ser preguntado sobre si alguna vez había tenido la tentación de escribir una novela negra contestó: “Ya la escribí, es Crónica de una muerte anunciada. Lo que sucede es que yo no quise que el lector empezara por el final para ver si se cometía el crimen o no -continuó diciendo-, así que decidí ponerlo en la frase inicial del libro. De este modo la gente descansa de la intriga y puede dedicarse a leer con calma qué fue lo que pasó”.

  María Bugarín Morais

 

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s