Comunicación y poder

Autor: Ramonet, Ignacio

Título: La tiranía de la comunicación

Lugar de edición: Madrid

Ano de edición: 1998

Editorial: Debate

El libro de Ignacio Ramonet aborda el problema de la superabundancia de la información, que se transforma en mercancía y las repercusiones que esto entraña. Aparentemente vivimos en una sociedad transparente, pero  nada más lejos de la realidad, la censura jamás llegó a desaparecer. Hoy en día hay muchas formas muy sutiles de censurar una determinada información. Nos encontramos con el fenómeno del exceso de información, cuando en tiempos pasados curiosamente era un bien totalmente escaso, hemos pasado de un extremo a otro.

“La información se considera antes que nada como una mercancía”, frase que se encuentra en las primeras páginas de esta obra. Este carácter empresarial que ha entrado en los medios de comunicación se ha sobrepuesto a la misión fundamental y única que debe tener un periodista: informar, explicar con claridad la realidad y enriquecer el debate democrático.

Precisamente esta contaminación que ha llegado a todos los medios de comunicación, especialmente en la televisión, ha provocado que los periodistas hayan pasado de ser unas personas bastantes respetadas en la sociedad a que la profesión periodística sufra un descrédito generalizado. Por poner un ejemplo, en la televisión prima la espectacularidad sobre el hecho de informar al telespectador.

Otro de los temas al que Ignacio Ramonet hace referencia en su libro es al de la vuelta a los monopolios en los medios de comunicación. Una parte importante de la información que llega a la mayoría del mundo está controlada por dos o tres grandes empresas de comunicación, sobre todo de EE.UU. No deja de ser paradójico que el desarrollo de las nuevas tecnologías haya llevado aparejado un formidable recorte en la pluralidad de los mensajes transmitidos por los medios.  La expansión de los medios de comunicación es un proceso claramente controlado desde Estados Unidos, que ha apostado por una desregulación en el resto del mundo, o dicho de otra manera, permitir a los gigantes de la industria estadounidense del ocio y de los medios de comunicación crear grandes imperios mediáticos.

Iván L. Aguiar

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