Ser periodista nunca ha sido fácil

Autor: Gabriel García Márquez

Título: Relato de un náufrago

Lugar de edición: Barcelona

Año de edición: 1985

Editorial: Tusquets

‘’-¿Hay en Relato de un náufrago algo de ficción?

-En ese reportaje no hay ni un solo detalle inventado. Eso es lo formidable. Si hubiera imaginado esa historia lo diría, in­clusive con mucho orgullo. Entrevisté a ese muchacho de la marina de guerra colombiana —como lo cuento en el prólogo del libro— y me relató su historia minuciosamente. Como era de un nivel cultural bastante regular él no sabía que muchos detalles que me contaba espontáneamente eran importantísimos y se sor­prendía de que a mí me llamaran tanto la atención.’’

 Así respondía García Márquez en una entrevista realizada por Rita Guibert. Relato de un náufrago mezcla el relato literario con el periodismo. Una historia real, que hizo tambalear a la Marina colombiana en 1955.

En ella se narra el calvario que sufrió el marino Luis Alejandro Velasco durante los días que estuvo como náufrago por el Mar Caribe. Tras el hundimiento de la embarcación en la que zarpó desde los Estados Unidos, el náufrago vagó por los mares en solitario, llegando finalmente a tierra diez días después.

 Con la llegada del náufrago, éste se convirtió en héroe nacional y el escritor-periodista Gabriel García Márquez fue el encargado de recoger sus vivencias para ser publicadas en el diario El espectador. La publicación de esta historia fue de vital importancia para este periódico, ya que su demanda se incrementó, incluso, hasta se llegó a duplicar su edición. Con ella, Márquez dio luz pública a la historia de Luis Alejandro Velasco, en la que tras toda la información recogida por el periodista, el gran público pudo conocer la principal razón por la que el destructor Caldas se hundió en mitad del Caribe: el sobrepeso por transportar mercancía de contrabando desde Mobile, Alabama. La Marina había informado en un primer momento que la causa del hundimiento había sido una tormenta, pero la realidad era otra y García Márquez aportó las pruebas suficientes para demostrar cual era la verdad.

Descubrir la realidad del incidente tuvo sus consecuencias, tanto para el náufrago convertido en héroe nacional como para el periodista. Luis Alejandro Velasco, tuvo que abandonar la Marina de Guerra y Gabriel García Márquez tuvo que exiliarse, por un tiempo, en París.

García Márquez es en esta obra, un simple recopilador y difusor en la prensa de la historia del náufrago, aunque como tal hubiese tenido que sufrir el azote del gobierno colombiano. Ser periodista pudo no haber sido fácil en algún momento para el autor, pero todo trabajo tiene sus fruto y su trayectoria como escritor y periodista le sirvió para que la comunidad internacional lo reconociese, otorgándole el Premio Nobel de Literatura en 1982.

Adrián Pérez Conde

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s