El periodismo, su vida

Autor: Eduardo Blanco Amor.
Edición y notas: Xosé López, Marta Pérez Pereiro y Luís Álvarez Pousa
Título: Artigos en La Nación
Lugar de edición: Vigo
Año de edición: 2004
Editorial: Galaxia

 

“O xornalismo foi a miña musa, sempre tiven a nostalxia da amada, da elixida, que foi para min a vida do xornalismo. Cando entro aínda nunha vella imprenta, deléitame, coma se fora un alcaloide rexuvenecedor, o cheiro da tinta, ese cheiro indescifrable.”

Con este fragmento de una entrevista realizada a Eduardo Blanco Amor por Ruiz de Ojeda comienza el prólogo del libro, escrito por Xosé López.

Esta es una magnífica obra de recopilación de diferentes artículos escritos en el periódico argentino La Nación, desde el año 1929 a 1936 por el escritor ourensano Eduardo Blanco Amor. Podemos decir que el libro se estructura en tres grandes partes: crónicas políticas, crónicas de cultura y crónicas de viajes.

La primera sección es la más corta. Solo consta de tres crónicas, de tres años distintos, donde se intenta reflejar diferentes orientaciones de su actividad periodística y su activismo político durante aquella época . Blanco Amor analiza los sucesos que ocurren en España, fiel defensor de la República y de una Galicia ceibe debía cuidar sus palabras ya que La Nación tenía una clara línea política conservadora. Eduardo quedó totalmente vetado a la hora de realizar crónicas políticas después de que estallara la Guerra Civil en España, por su compromiso directo con los refugiados, sus campañas a favor del Estatuto de Autonomía Gallego, etc.

O Berbés. Fotografía de Pacheco

Las crónicas de cultura elegidas, también son tres, con años próximos a la Guerra Civil. Blanco Amor no era sólo periodista sino también escritor y ello se ve reflejado en estos textos. Escribe de las Cantigas galaico-portuguesas, del teatro de Lorca, del cine… Era un apasionado por la cultura y se observa en sus artículos. Al escribir de poesía gallega en Buenos Aires, su intención estaba clara; quería dignificar la idea de Galicia, levantar la imagen de los inmigrantes, alimentar aún más esa morriña que todos los que habían dejado su tierra para buscar un futuro mejor. Para eso explica, como si de una clase de literatura se tratase, cada verso, cada rima.

Por otra parte Lorca fue un personaje que siempre despertó admiración en Eduardo. La cantidad de textos periodísticos escritos sobre el escritor se podría decir que forman un género aparte en la obra de Eduardo. Su amistad provocó que Blanco Amor se convirtiese en el cronista del escritor granadino.

La traviesa molinera, film español” es una crónica sobre la película del mismo nombre. Tiene gran relevancia ya que es el único texto dedicado al cine dentro de la obra de Eduardo Blanco Amor.

Y por último, crónicas de viajes. Una de las partes que más me han gustado. Se compone de 9 crónicas que tratan desde la pesca en las costas de Vigo, hasta las romerías de primavera en Galicia, pasando por la famosa peregrinación a San Andrés de Teixido, o la ciudad de Barcelona, etc.

Un sinfin de textos escritos de manera cuidadosa y detallada que transportan al lector al momento y lugar donde se encontraba Blanco Amor.

Está patente una extensa documentación, en estas como en el resto de crónicas; los relatos se complementan con una serie de fotografías que ayudan a evocar lo que el autor pretende.

Para terminar parafrasearé a Gustavo Luca de Tena que resumió la actividad periodística de Eduardo Blanco Amor con las siguientes palabras:

“A literatura de Eduardo é unha planta levantada no fermento do xornalismo, que foi a súa propia vida: dura, dialéctica, aventureira, contra tantos convencionalismos das ideas, da estética e da moral pequeno-burguesa”.

Miriam Iglesias Otero

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s