Periodismo deportivo

Autor: Antonio Alcoba
Título: Periodismo deportivo
Lugar de edición: Editorial Sintesís (Madrid)
Año de edición: 1993
Editorial: Sintesís

“Periodismo deportivo” de Antonio Alcoba se trata de un libro que nos intenta acercar al mundo del deporte dentro de la redacción periodística hablándonos de su gran relevancia no sólo en el mundo actual que ya es de todos conocida sino además de su relación con otros muchos conceptos internos en el mundo que vivimos.

Este profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y periodista deportivo entre otros medios, en el diario As, presenta un panorama de la creciente significación del deporte en la sociedad actual, gracias a su alto grado de participación y gran capacidad para generar fenómenos culturales de masas.

Aplica criterios académicos y profesionales al concepto deportivo, el lenguaje, estructura, fuentes y otros elementos del proceso informativo, la atracción de las masas la comunicación deportiva en las diferentes modalidades de periodismo, la historia del periodismo deportivo,  y una guía de consejos prácticos para periodistas noveles.

El libro consta de una introducción en la que el propio autor sitúa el deporte dentro de un marcho histórico muy antiguo como el origen en la antigua Grecia del fenómeno deportivo más importante del mundo, Los Juegos Olímpicos y también el grado de importancia que adquiere el deporte en nuestro país como fenómeno social y también económico aportándonos el dato de que el diario mas vendido en el año 2002 en España se trata del periódico estrictamente deportivo MARCA.

Tras esta breve introducción el libro se estructura en 5 amplios capítulos bien seccionados que completan al máximo todo aquello relacionado con el periodismo deportivo. En el primero de ellos el autor realiza una definición del propio término deporte, relacionándolo con otros aspectos como la religión o la cultura como la relación entre la “honda” de David con ciertos deportes, y también recalca dos aspectos muy importantes que se desarrollan de forma más rápida a lo largo de la historia debido a la influencia del deporte como la son la tecnología que en muchos fenómenos deportivos como puede ser la Formula 1 tienen que estar innovando e investigando constantemente para conseguir avances que permitan mejorar en la competición, y como no el aspecto económico ya que en el último siglo si algo se ha podido considerar sinónimo del propio deporte es el término “negocio”.

En el segundo capítulo Antonio Alcoba sigue la temática y pautas de las primeras páginas sobre la evolución del deporte como fenómeno de masas y a esto le añade la entrada a este mundo de los medios de comunicación como fuentes interesadas de lo que ocurre en el apartado deportivo y dejándonos algún apunte interesante como su idea del gran Miguel de Cervantes como periodista deportivo por ciertos rasgos descriptivos en su obra “Don Quijote”.

Una vez que se nos explica el internamiento del periodismo en el mundo deportivo en los dos primeros capítulos pasamos al capítulo mas pequeño de los que consta la obra que como nos indica su titular “El complejo mundo del deporte”, nos habla en términos reales de los cientos de tipos de deportes diferentes por orden alfabético y de sus diferentes especialidades dándonos a entender la gran importancia que tiene una especialización a la hora de informar sobre los diferentes deportes.  En la penúltima sección el propio autor nos explica la complejidad y la división personal dentro del periodismo deportivo que resulta muy similar con el periodismo sobre cualquier otra faceta citándosenos a la importancia de las fuentes, el trabajo del periodista, corresponsales….

Y para rematar el autor dedica el último capítulo al lenguaje deportivo propiamente dicho en un apartado estrictamente lingüístico reivindicando  el conocimiento del lenguaje deportivo y su modo de empleo como una asignatura fundamental para la comunicación deportiva y que la comprensión de su evolución y los comentarios de los aficionados, han aportado expresiones que a partir de este principio el autor divide en la multiplicidad terminológica, el lenguaje bélico del deporte, lenguaje escueto, lenguaje semiológico y el lenguaje audiovisual de los cuales se nos habla en el primer apartado.

En la primera, expone diversos problemas prácticos que se han derivado de la hispanización de la terminología deportiva, los problemas con los plurales de los extranjerismos…El autor cree que hubiera resultado mejor una explicación de los significados de las acciones y expresiones propias de cada deporte.

En el lenguaje bélico Antonio indica la importancia de la lucha de las competiciones como un método de gran utilidad para enfatizar y facilitar la comprensión a la propia audiencia y nos aporta diferentes términos que se usan en las transmisiones de partidos de fútbol como por ejemplo: Acoso, disparos, invicto…, entre otros.

Sobre el lenguaje escueto se nos explica que nació por la necesidad de la transmisión de datos con prisa que se produce en los grandes eventos debido a problemas como pueden ser los cambios de horarios o los nombres difíciles, el lenguaje semiológico tiene que ver con los emblemas, escudos y otros elementos de corte similar y por último el lenguaje audiovisual nos habla del ejemplo de la radio por alto nivel de creatividad centrándose en la importancia de la correcta lectura y los diferentes tonos a  la hora de comentar los diferentes eventos.

Antes de pasar a una serie de consejos a periodistas deportivos noveles en la última docena de páginas el propio autor realiza una división de las características más importantes de los cuatro gran canales de transmisión de información deportiva como son la prensa, la radio, televisión e Internet

Manuel Domínguez Rodríguez

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s