Guía completa para escribir bien

Autor: Daniel Cassany.

Título: La cocina de la escritura.

Lugar de edición: Barcelona.

Año de edición: 1996.

Editorial: Anagrama.

 

“Si escribir sirve para aprender, podemos aprender de la escritura escribiendo sobre escribir” Daniel Cassany.

Ante la carencia de formaciones relacionadas con la escritura, Daniel Cassany pretende, al escribir este libro, suplir las necesidades que la vida moderna exige con respecto a la redacción de cualquier tipo de escrito.

Este manual de escritura, empieza tratando las investigaciones más importantes del siglo XX. Se centra sobre todo en la tradición anglosajona, donde los precursores del estudio de la redacción son dos filósofos británicos del siglo XIX: Thomas Carlyle y Herbert Spencer. En este apartado trata la legibilidad, que se clasifica en alta o baja; el estilo llano, que facilita el entendimiento de lo escrito; los procesos de composición, donde se trata como trabaja el escritor, las técnicas y recursos para desarrollar un escrito; y por último el castellano escrito.

En el siguiente capítulo, nos explica directrices para escribir bien. La gramática no es tan importante como se nos hace creer. Para poder escribir correctamente, se necesitan aptitudes, habilidades y actitudes. Así mismo, trata las razones que cada uno tiene para escribir, algo que provoca una clasificación de tipos de escritura, a saber: personal (diarios), funcional (contratos), creativa (cuentos), expositiva (exámenes) o persuasiva (panfletos). Es también necesario tener un equipo para la escritura.

El manual continúa con las maneras de ponerse a escribir y de alimentar ideas. Primeramente trata las maneras de ponerse en marcha, ya sea respondiendo unas preguntas, desarrollando un enunciado, mediante un diario personal o mapas y redes, etc. Continúa hablando sobre el crecimiento de las ideas, desde que son anotadas hasta su desarrollo. Finaliza esta sección con la estructura del escrito, donde explica cómo debe ser ordenadas las ideas anteriormente desarrolladas.

Después de esto trata los párrafos, seguidos por la arquitectura de la frase. En lo primero, nos da primero la teoría, luego diversos ejemplos, y al final nos presenta un ejercicio para mejorar párrafos. En la parte en la que habla sobre la arquitectura de la frase, habla sobre el tamaño, la posición y la correcta selección sintáctica de esta.

Pero no sólo se nos habla de lo que se debe hacer para redactar de forma adecuada, si no que se nos explica las principales faltas que se suelen tener a la hora de escribir un texto, como pueden ser los solecismos, la silepsis, el zeugma… Y para amenizar la lectura, se nos presenta en la mitad del libro juegos sintácticos, con los que se puede también descansar de tanta norma.

Tras este inciso para evitar que la lectura del manual se haga muy pesada, continúa con las normas para conseguir realizar una escritura eficiente. Explica características de gran relevancia como:

Nueve reglas para escoger palabras. Por ejemplo, no repetir, evitar muletillas, eliminar los comodines, preferir palabras sencillas, etc.

La importancia de la cohesión textual, recalcando la anáfora o repetición sistemática de un elemento a lo largo del discurso.

La relevancia de los símbolos de puntuación, algo que resulta de gran dificultad para muchas personas alfabetizadas. La jerarquía de signos es algo muy importante a tener en cuenta a la hora de puntuar, ya que no todos los signos tienen la misma fuerza.

Los niveles de formalidad, que varían dependiendo de la situación, o de la persona a la que se está tratando.

Para terminar, Cassany nos explica en este manual como utilizar la retórica en los escritos, mediante seis principios generales de retórica; la relación entre las imágenes y lo escrito; y, lo más importante, la revisión. Se debe reconstruir el texto, no sólo fijándose en los errores gramaticales, si no que intentando mejorarlo en todos los aspectos. Al final pone diez trucos para revisar el texto.

Las últimas directrices del manual se encuentran en el epílogo, donde presenta su propio decálogo de la redacción.

 

Noelia Casalderrey Carballal.

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s