Los Ángeles del Infierno

Titulo: Los Ángeles del Infierno; una extraña y terrible saga.

Autor: Hunter S. Thompson

Editorial: Anagrama

Lugar de edición: Barcelona

Año de edición: EEUU 1966, España 1980

En esta obra, el maestro y uno de los “creadores” del periodismo gonzo, Hunter S. Thompson nos presenta la historia de los Ángeles de Infierno (Hell’s angels), una conocida banda de motoristas americanos sobre la que se han creado toda una serie de historias, algunas ciertas y otras no tanto, a su alrededor.

El periodismo gonzo es un modelo de reporterismo que plantea un acercamiento directo a la noticia, el periodista se zambulle en medio de la historia como un protagonista más, cuenta la historia desde dentro. Se dice también que esta forma de contar los hechos le da más importancia al contexto que al hecho en sí, quiere analizar el entorno que lo rodea, el ambiente que se vive alrededor y las pequeñas historias que influyen en él.

Esto es precisamente lo que hace Thompson en este libro. Durante un tiempo de alrededor de un año viaja con esta banda de motoristas, vive su vida, comprueba lo que es formar parte de la banda y se mete en el papel hasta el punto de que a veces se identifica como uno de ellos.

“Después de andar un tiempo con los Ángeles, llegué a acostumbrarme tanto a ver escayolas, vendajes, brazos en cabestrillo y caras hinchadas que no me preocupé ya por eso y dejé de preguntar lo que había pasado.”

La idea del libro surgió cuando el director de The Nation le pidió a Thompson que escribiese un artículo sobre las bandas de motoristas. Pese a que el articulo fue publicado en 19965, para la publicación del libro hubo que esperar hasta 1966, después de que el periodista se recuperase de las secuelas que le dejo una paliza propinada por los propios motoristas.

El libro comienza a contarnos la historia de la banda en el Labor Day de 1964, cuando Los Ángeles hacen una gira a Monterrey. Ese día se produce un boom mediático por una violación múltiple perpetrada por Los Ángeles a dos jovencitas con las que se habían encontrado en un bar.

Tanto los informes policiales como los artículos de periódicos reproducidos en el libro nos presentan a ese grupo de motoristas como unos salvajes sin remedio, bastos, crueles y sin sentimientos. Thompson en cambio, nos deja caer también otra visión;  contrapone informes policiales y declaraciones de los vecinos para ver la diferencia  y aporta declaraciones de las chicas e insinuaciones que hacen pensar que Los Ángeles son una mezcla entre ellos mismos y lo que los medios quieren que sean. Ellos leen lo que cuentan sobre ellos y se autoalimentan de eso. Conocen la fama que tienen y la aprovechan para hacerse notar.

“Empezamos a advertir que los Ángeles del Infierno estaba adquiriendo un carácter mítico. Se habían convertido en héroes populares, ejemplos vicarios de conducta que la mayoría de los jóvenes sólo podía imaginar (a menos que se lanzaran a las mismas actividades) y legendarios paladines que acudían en defensa de los perseguidos y los oprimidos.

El orden en el que se cuenta los hechos sigue una línea cronológica pero está lleno de saltos en el tiempo que nos relacionan unos episodios con otros a lo largo de un período de tiempo muy largo, lo que quizás precise un mayor grado de atención por partes del lector en ciertas ocasiones para no perderse en el tiempo.

Peleas, violaciones, atracos, abusos, drogas… todo esto es una constante en su vida… Desde orgías públicas, hasta movilizar a un pueblo entero a su llegada por temor a que lo destrozasen…. Hunter S. Thompson conjuga todos los elementos en una obra de gran calidad y gran importancia para el mundo periodístico.

Dejo aquí una entrevista que el periodista hizo a Terry the Tramp, uno de los moteros, preguntándole por las actividades de la banda.

http://www.youtube.com/watch?v=mLaSSo18rzk&feature=related

Como nota personal me gustaría también hacer referencia a la repercusión que tuvo el autor en el mundo cinematográfico ya que dos de sus obras han sido llevadas a la gran pantalla y protagonizadas por grandes actores como Johnny Depp. Hace unos años fue Pánico y Locura en las Vegas, y la semana pasada fue El diario del Ron, que cuenta la estancia del periodista Paul Kemp (alter ego de Thompson) en Puerto Rico.

http://www.youtube.com/watch?v=0YUx36yLLug

Lucia Paz Fraga

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s