El Periodista y El Asesino

Título: “El Periodista y El Asesino”

Autora: Janet Malcolm

Editora: Gedisa

Lugar y año de edición : Barcelona, 1990

 

En 1970, el médico Jeffrey McDonald fue acusado del asesinato de su esposa (embarazada) y de sus dos pequeñas hijas. Fue considerado inocente pelo juico militar, pero el tribunal civil lo condenó a prisión perpetua.

Como intento de mostrar su inocencia y  contar su versión de la historia, McDonald invitó el periodista Joe McGinniss a escribir un libro, pero el resultado ha sido totalmente diferente do que McDonald esperaba. En “Fatal Vision”, lo que se ve es un hombre agresivo, rudo,  un verdadero asesino psicótico y, por lo tanto, perfectamente capaz de acabar con la vida de su propia familia. Previsiblemente, el médico levantó una queja contra el periodista.

Durante la elaboración del libro, McGinniss tuvo total acceso a McDonald, nómadamente su residencia y en cárcel, incluso lo escribía cartas afirmando su solidaridad y comprensión y se perfilando como un amigo en que podía confiar. Todas esta intenciones se revelaran falsas y aquí entra la parte ética dista historia.

¿Hasta qué punto puede ser permitido esto juego duplo de MCGinniss? Se perfiló como un hombre de dos caras,( haciendo acordar Dr.Jekyll y Mr.Hide… ) solo para que McDonald hablase más de si proprio, haciendo así con que su libro tuviese más suceso .

Lo que la autora hace, es escuchar varias personas envueltas en esta historia, desde abogados a testigos hasta periodistas -unos entienden McGinniss, otros defienden McDonald – y reflexionar sobre los comportamientos correctos que un entrevistado y un entrevistador deben tener.  Por más lógico que sea intentar buscar la verdad, hay que hacerlo de manera ética y mínimamente correcta. La manera como Malcolm fue en busca de sus testigos y los procedimientos que usó para los entrevistar,  sirve también  como comparación y contraste a la forma como McGinniss hice su trabajo.

El distanciamiento emocional, esencial a cualquier entrevista pero más aun en este caso tan delicado, no se verificó en ningún momento. McDonald quería McGinniss para limpiar su imagen, McGinniss vea en todo esto una óptima manera de escribir un “best-seller”, y hacia cualquier cosa para eso, mismo que eso significase engañar un hombre con capacidades comunicativas muy limitadas al fin de tener una historia que venda. Si, un hombre qué fue condenado por un crimen horroroso, pero eso no legítima la acción de McGinniss que no debería  poner nada en un lugar más importante que la ética profesional.

Ana Sousa


Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s