El vuelo de la reina

Autor: Tomás Eloy Martínez

Título: El Vuelo de la Reina

Edición: Madrid, 2006

Editorial: Punto de Lectura

Tomás Eloy Martínez es un reconocido periodista y escritor argentino recientemente fallecido. En esta novela, con la que ganó el premio Alfaguara en 2002,  hace uso no solo de sus habilidades literarias, sino también de algunas herramientas que bien pueden relacionarse con su actividad periodística. El autor asegura que los personajes y la historia pertenecen al mundo de la ficción, pero “El vuelo de la Reina” se asemeja a un exhaustivo reportaje sobre un extraño crimen pasional.

La descripción de entornos y situaciones es clave en los reportajes periodísticos.  T.E. Martínez demuestra su habilidad en el manejo de la misma, consiguiendo trasportarnos hasta los escenarios descritos y trasmitiéndonos las emociones que en ellos predominan. A través del uso de distintas categorías de adjetivos, obtenemos una visión (u otra tremendamente distinta) de la ciudad de Buenos Aires.

Destacan también los “juegos temporales” que permiten al autor desorientar al lector para hacer la historia todavía más desconcertante. Este juego creativo nos induce a error premeditadamente para sorprendernos más tarde facilitándonos las claves que nos permiten ordenar unas piezas que encajan perfectamente.

Dentro de las técnicas creativas empleadas, es curioso el uso de la segunda persona del singular en momentos puntuales. Da la impresión de que la conciencia del protagonista de la historia, el Doctor Camargo, sea quién toma la palabra, sacando a la luz el lado más íntimo, los pensamientos más profundos de un personaje que a primera vista se caracteriza por su extrema frialdad.

La historia en sí se  desarrolla en un entorno periodístico. Los núcleos de la acción son la redacción de un importante diario argentino donde cada personaje “es lo qué escribe”, su todopoderoso director, una de sus más brillantes redactoras y la dedicación absoluta de los miembros de ese sector, sometidos a las reglas de la actualidad y la competitividad. Como consecuencia, obtenemos una imagen bastante deteriorada del mundo del periodismo, donde la entrega a la profesión hace parecer casi inhumanos a los profesionales que forman parte de él.  Todo esto dentro del contexto de un país donde la corrupción y el poder van de la mano, convirtiéndose en fuente inagotable de noticias pero también en verdugos de la actividad periodística.

La capacidad narrativa de Tomás Eloy Martínez queda más que demostrada en las páginas de este libro, premiado en 2002 con el premio de novela de la editorial Alfaguara. Además de las simbólicas descripciones y de intensos diálogos cargados de significado, el autor disemina a lo largo del argumento máximas muy interesantes.

“Lo que el espejo le revela, sin embargo, es un eco de su propio ser, y de ninguna manera él mismo. Un hombre no puede ser él mismo sin su pasado, sin la fuerza que irradia ante los otros, sin el respeto y temor que inspira.”

La extrema dedicación profesional se funde con los traumas personales más ocultos, dando lugar a acciones que rozan lo inhumano. Algunos comportamientos recogidos en el libro resultan incomprensibles, pero en el fondo podemos llegar a creer que sean ciertos. Quizás este sea uno de los puntos fuertes de la novela, que consigue intrigar y capturar fácilmente al lector.

“Para él, una novela es una abeja reina que vuela hacia las alturas, a ciegas, apoderándose de todo lo que encuentra en su ascenso, sin piedad ni remordimiento, porque he venido a este mundo sólo para ese vuelo. Volar hacía el vacío es su único orgullo, y también es su condena.”

Isabel Fredes

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s