¿Por qué estamos en guerra?

Título: ¿Por qué estamos en guerra?

Autor: Norman Mailer      

Lugar de edición: Barcelona

Ano de edición: 2003                                                                                                    

Editorial: Anagrama

 

 

En este libro escrito por Norman Mailer, el autor critica de una manera peculiar a los Estados Unidos. Analiza a lo largo del libro el atentado más sanguinario de la historia de este país y también el más sorprendente. Por otra parte, estudia las diferentes ideologías y como éstas van evolucionando y han cambiado a raíz de las decisiones tomadas por sus presidentes y su postura ante diversos asuntos exteriores.

El autor divide la obra en tres partes. La primera de ellas trata de una conversación que él mismo mantiene con su amigo Dotson Rader. Esta conversación está situada en el 11 de septiembre de 2001, ambos mantienen una conversación fluida sobre dónde se encontraban y qué fue lo que sintieron cuando se dieron cuenta de lo que había pasado.

Por su parte, Rader se encontraba en su casa y una vez salió a la calle pudo ver una gran marea de gente corriendo y gritando, eso hizo que se le pasasen diferentes cosas por la cabeza. Mailer tenía una hija que se encontraba muy cerca de las torres y pudo presenciar el choque de ambos aviones. Ambos afirman ser muy incrédulos con las cosas que aparecen normalmente en la televisión y suponen que mucho de lo que se nos enseña a través de ella no es real. Lamentablemente, el atentado sí fue algo real. Ocurrió de verdad y mucha gente inocente murió en ese acto deleznable.

Mailer realiza ahora una pequeña reflexión sobre cómo se encuentra este país después de haber sufrido tal ataque. El patriotismo exacerbado, la utilización de los símbolos que dejen ver que se pertenece a ese país… estos son sólo algunos de los ejemplos que nos pone el autor para que comprendamos que una sociedad que vive con miedo se aferra a un gobierno que los proteja, aunque eso suponga que le corten las libertades o que estas se vean minadas. Sin duda, el 11S tuvo un efecto en la identidad humana, tal y como había ocurrido años atrás con la bomba de Hiroshima. En cuanto al terrorismo en sí, el autor se postula totalmente en contra. Su opinión es firme, no se puede matar sin previo aviso, nadie se merece una muerte así.

La segunda parte de este libro se basa en una conferencia pronunciada ante el Club de la Commonwealth en San Francisco el 20 de febrero de 2003.

En dicha conferencia, el autor realiza un análisis sobre los orígenes de Sadam y Osama así como su vinculación, parecido y posible unión. El hecho de que ambos se uniesen supone el inicio de una guerra en la que EEUU tendría mucho que perder. Frente a los “viejos conservadores”, nos encontramos con los “conservadores patrioteros” tales como Bush y Rumsfeld que ganaron protagonismo después del atentado. “Entonces, el 11 de septiembre lo alteró todo. Fue como si nuestros televisores hubieran cobrado vida. Llevábamos años viendo en las pantallas espectáculos de vértigo y disfrutando de ellos. Estábamos protegidos (…). Ahora, de pronto, el horror resulta ser auténtico. Dioses y demonios invadían Estados Unidos, procedentes de la pantalla del televisor. Este puede ser uno de los motivos de la extraña sensación de culpabilidad que tantos sintieron después del 11 de septiembre”. Estas son las palabras de Mailer ante la situación de EEUU, considera que hasta que no se vive en las propias carnes y en un país desarrollado, estos actos no reciben la importancia que se merecen. Esta situación de tensión y sorpresa hace tambalear la perfecta estructura estadounidense, EEUU deja de ser la “vaca lechera” que había conseguido ser desde la 2º Guerra Mundial y sufre una crisis de identidad similar a la que los alemanes sufrieron con el final de la 1º Guerra Mundial.

Para terminar, nos encontramos con un apéndice en el que Mailer adjunta una entrevista que le realizaron para la revista The American Conservative. En ella nos resume más claramente los pensamientos que refleja a lo largo del libro. Muchos de los temas que trata en dicha entrevista son tratados anteriormente en la conferencia de la Commonwealth. Se centra también en analizar la religión islamista, de la cual se tienen ideas predefinidas que no son del todo ciertas y el autor se encarga de desmentir.

Laura Quiñoy Montero

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s