Resuelve el enigma


Título: El club Dumas                                                                                       

Autor: Arturo Pérez Reverte

Edición: Alfaguara Hispánica                                                                    

Año:  1993

El club Dumas, es una obra en la que Pérez-Reverte fusiona las esencias de la novela de intriga con las de aventura. Iniciada mediante un prólogo y apoyándose en una narración que alterna la primera y la tercera persona, Reverte cuenta la historia de un mercenario buscador de libros llamado Lucas Corso,este se gana la vida con la compra-venta y verificación de textos antiguos. Ambientada en la última década del pasado siglo, los acontecimientos tienen lugar en la península Ibérica y en Francia. Madrid, Toledo, Sintra y París serán los escenarios en los que se desarrollará el argumento de la obra.

Estructurada en dieciséis capítulos, la trama principal de la novela, comienza cuando a Lucas Corso le es encomendada la verificación de dos libros de manera simultánea. Por un lado el capítulo número 52 de los tres mosqueteros, ”El vino d’Anjou” de Alejandro Dumas, y por el otro, ”Las nueve puertas”, ejemplar del siglo XVII cuya finalidad consistía en lograr invocar al diablo. Esta última obra, está rodeada de un aura de misterio dado que había sido condenada a la hoguera por la Santa Inquisición junto con su impresor, Torchia.

Las investigaciones llevadas a cabo por el protagonista de la novela, desencadenarán una gran cantidad de situaciones. Corso viajará a Portugal y Francia para poder contrastar la autenticidad de sus libros, visitando a importantes bibliófilos y coleccionistas  de libros. A pesar de lograr su propósito, el análisis comparativo de las obras, la trama se irá complicando debido a que pocas horas después de la visita de Corso, estos personajes fallecerán en extrañas circunstancias. Durante el desarrollo de la historia, se irán incorporando varios personajes, cada uno de ellos con un rol muy definido.

Las experiencias vividas por el mercenario serán ornamentadas con minuciosas descripciones de los escenarios y del carácter de los protagonistas, con ellas, el autor logra mantener la atención del lector. Además, la novela adjunta las láminas de las ”Nueve puertas” que están siendo objeto de estudio por parte de Lucas Corso, estos gráficos, provocan  durante la lectura que uno mismo  intente descifrar el enigma, convirtiéndose de alguna manera, en participe de la historia.

Durante la trama, Corso parece encontrar conexiones entre ambas investigaciones y tiene la sensación de que las personas que lo acompañan guardan una equivalencia con los personajes más relevante de los tres mosqueteros, bautizando a cada uno de ellos con un nombre de la obra de Alejandro Dumas.

El suspense continuo y el ritmo trepidante con el que suceden lo hechos, aproximan esta obra al mejor thriller psicológico que podamos contemplar ante una pantalla de cine, de hecho, el director francés Roman Polansky se inspiró en este libro de Reverte para su película ” La novena puerta”.

El inesperado desenlace de la novela, dará al traste con las investigaciones de Corso y con las del propio lector. Sin lugar a dudas, ”El club Dumas” es un libro con el que se garantizan  horas de entretenimiento y amena lectura.

Angel Castro Silva

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s