El fútbol que le gusta a la gente

Autor: Horacio Pagani

Editorial: Ediciones Al Arco (2006) Argentina

Género: Deportes

 

 

 

 

Libro de carácter futbolístico publicado en el año 2006 por el carismático y a la vez polémico periodista argentino Horacio Pagani. El libro tiene tres prólogos, escritos por los periodistas Carlos Ares y Héctor Hugo Cardozo y el humorista, escritor, dibujante y gran amigo del propio Horacio Roberto Fontanarrosa, en el cual, el propio Roberto nos cuenta la gran relación con el autor, y los motivos por los cuales ha decidido realizar el prólogo de su libro sin antes de hacerlo leído, debido al gran conocimiento del propio Horacio, como periodista apasionado y ferviente, y a su vez, como leal amigo.

Durante el relato Horacio nos cuenta como se vive el fútbol argentino, el deporte que despierta los más variados sentimientos de todos los habitantes de ese país, poniendo como ejemplo el nacimiento de un niño que, incluso antes de elegirse su nombre, los padres ya discuten de que escuadra de fútbol será. El verdadero fútbol que le gusta a la gente, según Pagani, es ese fútbol que te hace gritar o llorar, que te llena de felicidad, o te hunde en una mala tarde.

El verdadero fútbol que le gusta a la gente es algo más, ahí es dónde el famoso periodista se detiene con innumerables experiencias con grandes futbolistas argentinos y grandes amigos como Diego Armando Maradona y Juan Román Riquelme, con directores técnicos como Daniel Passarella y Cesar Luís Menotti o con amigos como el mencionado Roberto Fontanarrosa. Pagani es tan apasionado como el fútbol y ofrece un relato claro, lleno de anécdotas insospechadas de un periodista querido y a la vez odiado.

Horacio Pagani realiza una división de dos tipos de forma de ver el fútbol en su país, la escuela del buen fútbol de la que se extrae el título de su libro dónde se encuentran Menotti, Basile y Cappa entre otros, y un fútbol mucho más táctico criticado por el propio Horacio de Bilardo, Bielsa y Simeone entre otros… En el buen fútbol los delanteros se dedican a marcar, a crear diferencia entre unos y otros, mientras que, por el contrario, en el fútbol táctico los delanteros “inexplicablemente” corren en busca del balón rival, algo que Pagani rechaza desenfrenadamente en toda su obra.

Pero si alguno se lleva la palma en lo que a críticas se refiere, ese es el ahora técnico del Athletic de Bilbao, Marcelo Bielsa, el ex-técnico de River Plate es tildado de “incompetente” por parte del periodista que nos recuerda que él advirtió que la no convocatoria de Juan Román Riquelme traería a casa a Argentina en el mundial de Corea en primera ronda, como así fue.

El gran odio al ex-técnico de la selección chilena viene marcado por dos puntos importantes que son claramente ejemplificados en el libro, la pasión de Horacio Pagani por Boca Juniors, el equipo de Maradona y Palermo entre otros, lo que conlleva el odio al eterno rival River Plate del que fue entrenador, pero sobre todo la gran amistad y el afecto que tiene al que considera su amigo, Román Riquelme al que el propio Bielsa como ya indiqué dejó fuera de la fase final de Corea y Japón 2002.

En las últimas páginas, el autor engrandece la figura del 10 de Boca como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, colocándolo por encima de ilustres como Platini, Ronaldo o Zidane entre otros, y nos cuenta un sinfín de anécdotas con el ex-jugador del FC Barcelona con el que hace unos meses grabó un anuncio en la televisión argentina de una marca de gran importancia en el país.

 Manuel Domínguez Rodríguez

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s