FÚTBOL: LA OTRA CARA

 

Título: Fútbol. Una religión en busca de un Dios

Autor: Manuel Vázquez Montalbán

Editorial: Arena abierta

Ano de edición: 2005

Lugar de edición: España

 

 

Manuel Vázquez Montalbán tiene una manera única e inconfundible de escribir. Su calidad de buen observador le llevó a ser tremendamente crítico con la historia y la sociedad, por eso sus relatos son siempre cínicos, demoledores, directos.

Meses antes de emprender su viaje a Australia, del que nunca volvería, Vázquez Montalbán estaba reuniendo algunos de sus artículos futbolísticos, de los muchos que ha escrito durante toda su vida, con la intención de publicarlos en un libro. Dejó todos los relatos que seleccionó en su ordenador y, una vez fallecido, se publicó este libro tal y como él lo hubiera querido.

 

Fútbol. Una religión en busca de un Dios es el resultado de esta selección de artículos, que a la vez es un viaje por la evolución del fútbol, durante por lo menos 35 años, vista por la inteligente y cínica mirada de Vázquez Montalbán. Los artículos aparecen reunidos por capítulos según su temática y por un orden cronológico subordinado a la materia que conforman las tres divisiones.  Esta ordenación nos presenta el libro como si fuese un ensayo.

 

Como se menciona anteriormente, el libro está dividido en tres grandes partes temáticamente diferenciadas, y a la vez, por muchas subpartes que corresponden a cada uno de los artículos que lo componen.

La primera parte se llama: Una religión en busca de un Dios. Toda esta primera parte es, en realidad, un ensayo que solo había sido publicado en parte, en Italia. Por orden del autor, es el que precede a los demás artículos y, además el que da nombre al libro. Todo el resto del volumen está supeditado de alguna manera a este primer ensayo, puesto que durante todo el libro va a hacer referencia al fútbol como religión laica y cualificará a ciertos jugadores como dioses, santos e incluso mártires; además de utilizar ciertas citas bíblicas para transformar su significado y darle ese toque irónico tan característico del autor. Por otro lado, la política es otro tema vigente en toda la obra y culpable en todas las ocasiones del fracaso de ciertos clubes de fútbol.

Es en esta parte cuando presenta, de alguna manera, la finalidad del libro, que es explicar lo que le ocurrió al fútbol, a los equipos, a las aficiones, para que este deporte tan noble se terminara convirtiendo en un espectáculo. Cuenta, desde su punto de vista, cómo evolucionó el fútbol desde que él lo jugaba en las calles de niño hasta que se convirtió en una especie de empresa al beneficio de las multinacionales y las televisiones. Se nota en todo el libro su añoranza por el buen fútbol, el de antes.

 

Barça -Real Madrid: enemigos necesarios. Este es el título que da nombre a la segunda parte. Está compuesta por una selección de artículos que narran el conflicto que desde siempre existió entre el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona, provocado al comienzo de los tiempos por una cuestión de nacionalidad. A su vez se subdivide en tres partes. La primera: El Barça: más que un club o más que una inmobiliaria. Manuel Vázquez Montalbán no oculta su sentimiento culé, defendió al Barcelona con uñas y dientes desde siempre, pero todo se desmorona en los últimos tiempos, ya que el club, como el fútbol, está cambiando y ahora su único interés es el económico. Por eso no resulta tan contradictorio el comienzo de la segunda subparte de este capítulo: White is Beautiful. Esta parte comienza con un artículo en el que el autor parece pasar por una especie de crisis de identidad y llega a decir que se siente más del Madrid que nunca. Esto lo explica en otro de sus artículos: siente que el Barça está pasando por una crisis importante y sus directivos no hacen nada para evitarlo, más al contrario. Es en estos dos capítulos donde saca el tema de la desidentificación. Los equipos españoles, sobre todo el Barcelona y el Real Madrid, cada vez tienen menos jugadores españoles y Vázquez Montalbán sostiene que llegará un momento en el que ningún español se sienta identificado con su equipo de toda la vida.

Este segundo capítulo tiene una tercera parte que es: Barça-Real Madrid por los siglos de los siglos. En esta parte sigue insistiendo en lo antes mencionado. Tanto en relacionar al fútbol con la religión (irónicamente, por supuesto) como con la desidentificación. Pero recalca sobre todo el hecho de que el Barcelona y el Real Madrid se necesitan mutuamente, pero es el Barcelona el que más problemas tiene para recomponerse después de una derrota. El Barça y toda su junta directiva componen casi exclusivamente este capítulo.

 

Fenómenos y fenomenologías es el tercero y último capítulo de este volumen. A su vez se subdivide en dos partes: Fenómenos y Fenomenologías, por separado. En Fenómenos Vázquez Montalbán deja a un lado el tema del Barça y el Madrid para centrarse en otras personalidades que acabarán muy criticadas, como por ejemplo Jesús Gil y Gil, que le da mucho que hablar. Lo retrata como un presidente demasiado perjudicial para el Atlético de Madrid. Además, en esta parte empieza un tema con el que seguirá en la siguiente: la crítica arbitral. Ya en Fenomenologías continúa con el tema arbitral y lo eleva a la categoría nacional. Dedicará la mayor parte de las últimas páginas del libro a hablar de la selección española de fútbol, y llega a la conclusión de que los partidos entre selecciones solo sirven para exhibir jugadores y abrir el mercado.

 

En definitiva, Fútbol. Una religión en busca de un Dios es el resultado de una vida periodística intensa y especialmente vinculada con el fútbol, por ese sentimiento tan profundo que tiene el autor hacia este deporte, que además lo convirtió en un profesional del cinismo y la objetividad. Toda la obra está repleta de argumentos y ejemplos que nos ayudan a comprender esta otra cara, el otro punto de vista de este deporte de masas que más que amado, es alabado en nuestro país.

Raquel Castro Rodríguez

 

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s