Cuando la realidad supera a la ficción

  • Autor: Antonio Salas
  • Título: Diario de un skin
  • Lugar e edición: Madrid
  • Año de edición: 2006
  • Editorial: Ediciones Temas de Hoy: Booket.

Todo el mundo del Osasuna empezó a correr, padres con los críos de cuatro años… Yo llevaba 40 metros corriendo, cuando al final me alcanzaron. Me tiraron al suelo, ni les vi la cara. Entre cinco y seis me apalearon con botas de hacer. No podía levantarme. Pero sabía que tenía que levantarme porque si no, sabía que de aquélla no salía. Les oía gritar: << Es un etarra, !mátalo! >>. Yo no daba un duro por mi vida.”

Testimonio de una víctima del movimiento skin.Diario de un Skin, Antonio Salas

Diario de un skin es un extenso y minucioso reportaje de investigación sobre el movimiento neonazi español. En sus 500 páginas Antonio Salas, seudónimo con el que firma el periodista que realiza la investigación, detalla el transcurso de su experiencia como infiltrado en un grupo de jóvenes skins españoles durante un año entero. Según afirma el autor, que antes de hacer esta investigación ya se había infiltrado en otras organizaciones peligrosas desde mafias hasta sectas satánicas, este ha sido el trabajo de investigación más difícil que ha realizado hasta el momento. En el libro se cuentan todas las fases de la infiltración, además de incluir información inédita ( fotografías, textos, correos electrónicos…) en un anexo. También hay que destacar que esta edición incluye en la parte final las reacciones de los lectores después de descubrir este libro. Se trata de una selección muy interesante de correos electrónicos enviados entre los años 2003 y 2004 dónde podemos encontrar todo tipo de reacciones, desde miembros del colectivo skin que amenazan a Antonio Salas hasta alumnos de periodismo que lo felicitan por su increíble trabajo.

Hablando del contenido del libro más especificamente, la obra es un gran ejercicio de periodismo de investigación. Durante la infiltración, lleva consigo siempre una cámara oculta a pesar de saber que si es descubierto, sus “camaradas” no tendrán reparos en propinarle una paliza. Sin embargo, lo hace para ser lo más pulcro posible en su trabajo, captando fragmentos exactos de la realidad libres de cualquier manipulación. Cabe destacar que algunas de estas grabaciones fueron usadas por la policía en su intento de desarticular estas bandas.

Este trabajo tiene un gran interés añadido, ya que no existe precedentes ( periodísticos ) a lo que infiltración en un grupo de este estilo se refiere. El único infiltrado que consiguió llegar lejos dentro de un colectivo skin fue un policía pero este contaba en todo momento con dos compañeros que sabían donde estaba en cada minuto, no llevaba cámara y en el caso de que lo descubrieran, bastaría con identificarse como tal para que no le hicieses nada serio.

Inflitración: nace tiger88

El primer contacto con los grupos skins lo realiza mediante Internet. Este medio le proporciona la posibilidad de llevar a cabo su primera “toma de contacto” con el colectivo neonazi sin asumir muchos riesgos y contando con un margen para maniobrar en el caso de que las cosas se pusieran serias. Cada noche, acudía a un cibercafé y buceaba por varios chats de debate en las webs neonazis más importantes. En el libro se detallan todas las dificultades con las que se encontró durante este periodo de “entrenamiento”.No fue nada fácil hacerse pasar por uno de ellos. Normalmente, como señala el autor, tendemos a subestimar a este colectivo, pero son gente ( en su mayoría ) muy culta, que se documenta y sabe de lo que habla. Finalmente, y tras cuatro apodos diferentes en la red, nace tiger88, su nueva identidad virtual para acercarse a los skins.

Sin duda, ahora quedaba lo más complicado y arriesgado. Después de esta fase de primer contacto virtual, el periodista se prepara su apariencia física y su formación. Ejercicio extremo diario, documentarse, Mi Lucha, de Adolf Hitler como libro de cabecera, suscripciones a fanzines, revistas, discos de grupos Oi!, decorar su apartamento con banderas nazis, cruces gamadas… todo es poco para intentar adentrarse en el mundo skin. En el libro se describe detalladamente este proceso, teniendo en cuenta su importancia. El autor repite reiteradamente que no vale quedarse en la superficie. No basta con raparse la cabeza, ponerse una bomber y calzar Doc. Martens. Tenía que adoptar la personalidad skin, ser uno de ellos porque si comete el mínimo error, estaría perdido.

De Internet a la realidad

No es posible hablar de todos los episodios narrados en el libro pero sí de sus trazos comunes. Una vez que se infiltra en un grupo skin y llega a convertirse en un camarada se detallan episodios muy crudos, donde la violencia , el odio y el racismo son sus ejes claves. A lo largo del libro se detallan muchos casos, pero sin duda, el episodio más violento es el de como Salas presencia la “caza” que el grupo hincha del Real Madrid, Ultrassur, después de un partido de dicho equipo. Ultrassur es uno de los diferentes grupúsculos que se nombran en el libro, pero no es el único. Antonio Salas logra mantener contacto con varios grupos, pero es el primero en poder hablar directamente con un colectivo del que no existía documentación previa: las skingrirls, llega a entrevistar a dirigentes del movimiento neonazi extranjero, adentrarse en los bares skins, conocer al propietario de la famosa librería Europa ( conocida por vender libros que hacen apología del movimiento nazi)… Sin duda, un trabajo completo y lleno de riesgos. Riesgos que van más allá de ser descubierto. Salas describe, en muchos puntos del libro, su temor por llegar a adoptar totalmente la personalidad del personaje. El echo de vivir con dos personalidades durante un periodo de tiempo tan prolongado hace que incluso llegara a sentir la superioridad que sentían sus camaradas cuando deambulaba por las calles. Sentía el miedo de la gente cuando pasaba a su lado y en cierta manera, le gustaba.

En definitiva, un perfecto ejemplo de periodismo gonzo, que cuenta con su versión cinematográfica, apasionante y lleno de emoción. Sin duda, una obra trascendente que nos enseña el lado más útil y arriesgado de nuestra profesión.

Patricia Domínguez Rodríguez.

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s