El poder de la prensa

Título: “Scoop”

Autor: Evelyn Waugh

Editorial: Penguin Books

Año de publicación: 1938

Lugar y año de edición: Londres, 2003

 

 

“Scoop”es una comedia de errores que plantea serias preguntas sobre cómo funciona la prensa, cuáles son sus responsabilidades y sobre cuál es su alcance.

William Boot es colaborador para el periódico de “The daily Beast”, para el cual escribe artículos sobre la naturaleza. Una serie de desafortunados malentendidos lleva a Boot a cubrir una guerra en Ishmelia (estado africano ficticio) donde una guerra amenaza con estallar. Basado en las experiencias de Evelyn Waugh,en el periódico “The Daily Mail”, Ishmelia correspondería a Abyssinia, hoy en día Etiopía.

El colaborador es enviado corresponsal por equivocación, pero nadie parece darse cuenta.

El párrafo más citado de esta novela refiere al periodista americano Wenlock Jakes, en la que se explican una serie de aventuras inesperadas que le ocurren y de las cuales consigue salir airoso:

Once Jake went out to cover a revolution in one of the Balkan capitals. He overslept in his carriage, woke up at the wrong station, didn’t know any different, got out, went straight to a hotel, and cabled off a thousand-word story about barricades in the streets, flaming churches, machine-guns answering the rattle of his typewriter as he wrote (…).” They were pretty surprised at his office, getting a story like that from the wrong country, but they trusted Jakes and splashed it in six national newspapers. That day every special in Europe got orders to rush to the new revolution (…)”.” Government stocks dropped, financial panic, state of emergency declared, army mobilized, famine, mutiny and in less than a week there was an honest to God revolution under way, just as Jakes said. There’s the power of the press for you”.

Aunque la novela fue escrita en 1930, podemos encontrar fácil eco con respecto a la actualidad, con relación a los barones de prensa. El miedo generalizado a ellos podría referirse al imperio Murdoch y News International. Esto es debido a que en “Scoop” nadie quiere contradecir al jefe del periódico.

Lo que pretende vislumbrar la novela es que cualquiera puede ser periodista con tal de “dar la talla”; es decir, que a veces basta con tener un poco de cara, vulgarmente dicho. Intenta demostrar o explicar que muchas veces el periodista consigue dar con la noticia, o con la exclusiva gracias a ciertos golpes de suerte.

Por otro lado, lo que sí ha cambiado es el nivel de preparación del periodista a día de hoy, ya que existe un amplio abanico de posibilidades para formarse bien.

En esta novela hay que destacar la opinión de Cocker, sobre lo que se ve como la insaciable sed pública para la noticia. Se puede entender en este fragmento del libro:

“News is what a chap who doesn’t  care much about anything wants to read. And it´s only news until you read it. After that it´s dead.”

Dicho esto, cabe plantearse las siguientes preguntas:

 ¿El periodista debe estar obligado a informar o a alimentar la sed pública? La prensa, ¿formula una opinión o refleja la opinión?

Cristina Knight

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