El viajero que ansiaba saber

Título: Antología de la historia griega

Autor: Herodoto

Lugar e ano de edición: Madrid, 2001

Editorial: Alianza Editorial

 

Herodoto fue un escritor e historiador griego que nació en Halicarnaso, una ciudad doria de Asia Menor, poco antes de la segunda Guerra Médica (480 a.C). Pasó su juventud desterrado en isla de Samos por razones políticas y fue allí donde descubrió su pasión por la escritura. Destaca sobre todo por su gran obra sobre la historia griega.

Para realizar su investigación, el autor viajó por el mundo de las colonias griegas de Oriente, principalmente jónico, y, apoyándose en él, penetró en los países del interior (en aquel momento bajo dominio persa). La culminación de estos viajes se da en Atenas, ciudad que marco profundamente al autor  y a su obra. Así su historia destaca por un marcado patriotismo griego y por una fuerte creencia de superioridad moral del pueblo griego frente a los “bárbaros”, basada en la libertad sobre el despotismo. De esta forma, las Guerras Médicas (que en un primer lugar iban a ser un episodio más dentro de la obra), se convierten en el núcleo y culminación de la misma.

En varios libros, (sobre todo en el II dedicado a Egipto), Herodoto habla de su método de investigación, que comprende la contemplación de los lugares y monumentos y la atención prestada a los griegos. Luego da paso a un juicio clínico y la consulta de fuentes.

En el libro II se puede observar el método de observación directa característico del escritor, completado con informes y fuentes. En los libros sobre Grecia, Herodoto muestra su conocimiento sobre las ciudades, los campos de batalla, las ofrendas de Delfos etc pero resta importancia a sus fuentes ya que solo cita unas pocas. Su crítica sobre opiniones contrarias a la suya se manifiesta o bien con la oposición a los hechos o datos concretos, o bien con una buena argumentación. Por lo tanto, a pesar de que trata en todo momento de verificar la investigación, dicha crítica es insuficiente.

Toda la obra comprende una gran acumulación de materiales procedentes de diversos campos, recogidos en sus viajes. En sus descripciones, el autor se para mucho en los detalles lo que  resta importancia a ciertos momentos históricos, pero al mismo tiempo esto provoca una sensación de inmediatez y verdad.

Dicha obra ofrece además,  un panorama bastante completo de la historia primitiva de Grecia hasta las Guerras Médicas, junto con una visión personal de la manera de pensar y de sentir de los griegos de esa época y de la inmediatamente posterior, en la que vivió el autor.

Con respecto a su composición, presenta tres partes distribuidas en nueve libros: la lucha de Creso, el rey lidio, con los griegos, la historia de Persia y, finalmente, el choque de los griegos y los persas en las Guerras Médicas. Cabe destacar que en ciertos momentos (en los más culminantes), el tono puramente descriptivo pasa a ser un tono más dramático como una forma de dar énfasis a lo que se está contando.

La manera de narrar del autor conserva ciertos rasgos coloquiales. Herodoto habla en primera persona, discute y calcula probabilidades, dirigiéndose al lector como a un oyente con una gran espontaneidad y naturalidad.

En definitiva, su obra se podría considerar un antecedente al periodismo de investigación ya que presenta ciertos rasgos comunes como son la investigación profunda sobre un tema, la documentación con fuentes orales y escritas del hecho a investigar, y el análisis de los datos obtenidos seguidos de una elaboración del texto de manera ordenada.

Carla Díaz Leal

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s