“Demasiados escritores se han convertido en profesores, en gurús; han olvidado las máquinas de escribir”

Título: Shakespeare nunca lo hizo.

 Autor: Charles Bukowski

Editorial: Anagrama

Año y lugar de edición: Barcelona, 1999

Cuando escuchamos por primera vez el título de este libro lo primero que se nos pasa por la cabeza es que tratará sobre algún aspecto de la vida de William Shakespeare. Pero no, de hecho seguramente el poeta británico nunca habría hecho lo que Charles Bukowski nos cuenta en este libro, de ahí su título.

En esta obra del polémico escritor estadounidense, Bukowski nos narra uno de sus viajes a Alemania. Esta breve novela podría clasificarse como un diario de viaje en el que el autor nos va contando sus peripecias y aventuras (en la mayor parte convertidas en desventuras).

Bukowsi emprende el viaje para presentar sus libros en Alemania, concretamente en Hamburgo, a través de una conferencia y una serie de entrevistas.Durante su estancia en el país germano conocemos a su amigo Carl, una de las pocas personas a las que quiere, ya que Bukowski reconoce tener muchas dificultades con la gente. A lo largo de la obra somos testigo de las noches de alcohol y desenfreno de Bukowski y su pareja Linda Lee, y de sus mañanas tremendamente resacosas. Situaciones frecuentes en la vida cotidiana del autor, que encuentra tiempo para visitar a su tío Heinrich en su ciudad natal, ya que a pesar de vivir en Los Ángeles, la que él considera su ciudad favorita, Bukowski nació en Alemania.

Toda la obra y cada una de las situaciones y anécdotas que son descritas a lo largo de ella, están narradas con el estilo personal del autor, sin adornos ni artificios. Un estilo directo e impactante en el que su visión del mundo y de la sociedad en la que vive queda perfectamente plasmada, sin dar lugar a la ambigüedad o a la duda. Bukowski carga contra el mundo artificial e hipócrita en el que según él vivimos, sin pelos en la lengua, sin tapujos. Se considera a él mismo como un feo viejo indecente, al que le pierde el gusto por el sexo y el vino, y demuestra que lo que piensen de él no le preocupa lo más mínimo, ni le interesan las consecuencias que puedan tener sus siempre polémicas declaraciones.

El libro viene acompañado de una serie de fotografías que nos ayudan a situar el viaje del escritor que dice que las imágenes “simplemente captaban el proceso de la muerte, lo mantenían inmóvil un momento, y sí, eso podía divertido”.

Uxía Prieto

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s