La crónica negra del siglo XX americano

Título: Asesinato en América

Autor: Simone Barillari

Lugar de edición: Madrid

Año de edición: 2011

Editorial: Errata Naturae

Llegué a Asesinato en América a través de Errata Naturae (http://www.erratanaturae.com/), una de las editoriales más interesantes y arriesgadas de este país. Barillari recopila en el libro ocho asesinatos ocurridos en los Estados Unidos a lo largo del siglo XX y sus respectivas crónicas periodísticas, todas ellas ganadoras de un Pulitzer. Una antología de la crónica negra del gigante americano.

Las historias:

– Dos jóvenes brillantes y de buena posición social que en el Chicago de los años veinte matan a un niño sólo para demostrar que podían llevar a cabo el crimen perfecto. Su historia inspiró la película de Hitchock La Soga.

– El linchamiento, por parte de la población de San José (California) en 1933, de John M. Holmes y Thomas H. Thurmond. Ambos se encontraban en prisión por secuestrar y asesinar al joven Brooke Hart.

– La locura de Howard Unruh (http://www.clubcultura.com/descargas/Comienzo_ElDiaDe….pdf) que una mañana de 1949 salió de su casa pistola en la mano y asesinó a trece personas a sangre fría.

– El asesinato del presidente Kennedy transmitido por un periodista que vivió en primera persona los acontecimientos y que fue el primero en informar sobre el magnicidio. “Tres disparos y un atisbo de rosa” es una pieza única escrita por Merriman Smith, periodista acreditado de United Press International. Smith viajaba con la comitiva oficial del presidente y estuvo presente cuando dispararon a Kennedy, cuando su cuerpo fue trasladado al hospital; además regresó a Washington a bordo del Air Force One junto a la ya viuda y formó parte del reducido grupo de personas que vieron a Lyndon Baines Johnson jurar como presidente.

– El asesinato de cuatro estudiantes de la Universidad de Kent (http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_la_Universidad_Estatal_de_Kent) (Ohio) a manos de la Guardia Nacional. Los jóvenes participaban en una manifestación pacifista contra la invasión estadounidense de Camboya sucedida durante el mandato de Nixon en 1970.

– El tirador solitario de Shape Gap que aterrorizó durante varios años a una pequeña población de las montañas y que llegó a secuestrar a una adolescente a plena luz del día.

– El auge y caída de la secta del Templo del Amor asentada en Miami. Un grupo que llevaba a cabo asesinatos rituales y que extorsionaba, asesinaba y robaba a voluntad.

– La matanza del instituto Colombine (http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_la_Escuela_Secundaria_de_Columbine) donde dos jóvenes mataron e hirieron a compañeros y profesores para después suicidarse.

Excelente recopilación de la crónica más oscura de Estados Unidos y del mejor periodismo norteamericano. Una recomendable muestra de periodismo de investigación y de saber hacer por parte de los profesionales del llamado cuarto poder. Los escritos pertenecen a épocas distintas desde los “felices años veinte” hasta 1999 cuando dos adolescentes pusieron Columbine en el mapa y eso permite ver la evolución del estilo periodístico y del lenguaje. Las ocho historias son relatos limpios que se centran en los hechos, en la historia y que huyen del sensacionalismo y el amarillismo.

Casi todos los crímenes son recogidos en artículos seriados por orden cronológico, desde el inicio de la noticia hasta su resolución. El ejemplo más claro es el del pistolero solitario de las montañas o el de la secta de la ciudad de Miami.

Un periodismo de otra época sin Internet ni twitter ni fotos digitales sin teléfonos móviles, un periodismo de calle, de contacto con las víctimas, de cercanía con la ley, un periodismo de a pie, de cafés y whisky, de observadores y contactos. Una forma de hacer y de entender el arte de contar que se está perdiendo.

Rebeca Sánchez

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s