Música para camaleones

Autor: Truman Capote

Título: Música para camaleones

Edición: Octubre 2008, Barcelona

Editorial: Anagrama

 

La entrevista es sin duda uno de los géneros más populares del periodismo. A través del juego pregunta-respuesta, nos permite conocer más a fondo al personaje entrevistado. El entrevistador, por su parte, es una pieza clave en ese procedimiento. Un buen periodista es capaz de dirigir el discurso de la conversación y conseguir, de esta forma, resultados interesantes. Pocos dudan de la calidad de Truman Capote, uno de los grandes comunicadores del siglo XX, y las conversaciones inmortalizadas en “Música para camaleones” es un buen reflejo de ello.

 

Solemos detenernos en una entrevista atraídos por la relevancia del personaje entrevistado, la curiosidad o la eficacia de una imagen impactante o un buen titular. Pero Truman Capote demuestra en este libro que casi todo el mundo tiene algo que contar. Bajo fachadas sin un interés especial residen historias dignas de ser escuchadas y, a su vez, los personajes conocidos pueden dar lugar a conversaciones cotidianas muy interesantes.

 

“Música para camaleones” es una especie de cajón de sastre donde descansan distintos tipos de conversaciones, nombres conocidos y personajes anónimos. Truman Capote conversa con todos ellos en distintos sitios, en momentos diversos. El factor común es que todos tienen algo que contar y que todas sus historias van tejiéndose a través del diálogo.

 

Las distintas historias se distribuyen en tres grandes bloques independientes. El primero de ellos se desarrolla bajo el título principal “Música para camaleones”. Se trata de seis historias totalmente diferentes acumuladas por Capote a lo largo de los años. Una conversación con una elegante aristócrata en su exótica casa, una curiosa anécdota protagonizada por un invidente, una pareja no demasiado convencional,…

 

En la segunda parte del libro, bajo el título “Ataúdes tallados a mano”, encontramos el “relato real de un crimen americano” como lo define el propio Truman Capote. Toda la trama del suceso es descrita a través de los diálogos que el periodista mantiene con el detective encargado de la investigación de una cadena de asesinatos y con algunos de los protagonistas implicados. Es curioso como el propio periodista se integra en la historia, no solo al establecer vínculos con sus personajes; también descubre que conocía personalmente al supuesto asesino. Dentro de la técnica narrativa utilizada en esta parte, cabe destacar la utilización de un conjunto de notas breves de carácter personal que TC tomó durante 4 años y que permiten conocer de forma rápida lo que sucedió durante ese periodo, tiempo en el que se alejó del pueblo donde sucedieron los asesinatos.

 

La tercera y última parte se titula “Conversaciones y Retratos”. Se asemeja bastante al primer bloque de historias pero, en este, las similitudes del formato con el género de la entrevista son todavía mayores. Las dialogos de los personajes con el propio Truman Capote solo se ven interrumpidas por las descripciones de la escena que ayudan a situar al lector.

Este bloque encierra desde el testimonio de la limpiadora de Capote (a la que el periodista acompaña en un día de trabajo) hasta las conversaciones coloquiales que intercambió con su amiga Marylin Monroe el día del funeral de la actriz Constance Collier. Marilyn aparece como una mujer cercana, con complejos, inquietudes e inseguridades. Debilidades propias de todo ser humano a pesar de lo popular que uno sea. En el último capítulo, Truman Capote aprovecha para desnudarse ante el lector y mostrar, a través de una conversación consigo mismo y una auto-entrevista, su cara más personal. Al fin y al cabo, él es el primero que tenía mucho que contar.

Isabel Fredes

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s