Esperanza y victoria entre ficción y realidad

Título: Relato de un náufrago
Autor: Gabriel García Márquez
País: Colombia
Año de publicación: 1955
Idioma original: Español
Título original: Relato de un náufrago que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de la belleza y hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre.

La obra que acabaría marcando un punto y aparte en la escritura de García Márquez nació como una publicación por entregas que se completaría veinte días después de su aparición en el diario “El Espectador” de Bogotá en al año 1955.

El 28 de febrero de 1955 brotó una noticia que conmocionaría a Colombia, ocho miembros de la tripulación de un destructor de la Marina de Guerra habían sido abatidos a causa de una tormenta en las aguas del Caribe, siete de ellos habían desaparecido sin dejar rastro, el único superviviente, Luis Alejandro Velasco, sería fuente de inspiración para el polifacético García Márquez.

La primera publicación en el diario tendría posteriormente una fuerte repercusión nacional. Colombia despertaría con un nuevo dato, imprescindible, los ocho tripulantes habían sido arrojados al mar debido a un bandazo de una carga de contrabando que transportaba el navío y que a causa del fuerte viento se había soltado de sus ataduras.
Estas revelaciones dieron un golpe difícil de encajar en el marco político de la época. La causa que aumentaría de forma casi exponencial el número de lectores del diario sería la misma que llevaría al exilio al escritor de Cien años de soledad.

Esta obra compuesta por tres partes claramente diferenciadas, la primera y la última que constituyen paratextos y la parte central que alberga la narración, nos pone en la piel de Luis Alejandro Velasco “que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de la belleza y hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre”

El infortunio de Alejandro Velasco convierte la narración en un conglomerado de hojas en las que combate por su existencia. Repleta de aventuras, nos conduce de forma paralela por un camino de reflexión sobre la heroicidad y la supervivencia.

Relato de un náufrago es el resultado de la fusión de literatura y periodismo. Este mestizaje de géneros supone una composición innovadora que se halla a medio camino entre dos campos diferenciados. Dicho género ambivalente, caracterizado por propiciar una lectura de un hecho noticioso como si fuera un relato de ficción marca la estética del escritor colombiano, que aprovechando las características que definen al periodismo literario sumerge entre las líneas del relato una visión cercana, sin dejar atrás el objetivismo de la profesión periodística. García Márquez fue un importante impulsor de este tipo de periodismo que el mismo denominaría como “Nuevo Periodismo”.

Esta obra que salía a la luz por entregas, cual folletines del siglo XIX, y que se completaría en la vigésima publicación, se caracteriza por integrar rasgos propios de la crónica y del reportaje. Desde el punto de vista del ganador del nobel de literatura las fronteras entre la crónica y reportaje no están bien definidas, “no se puede distinguir a primera vista géneros tan diferentes como el reportaje y la crónica”.

Entre las características más comunes de la crónica podemos destacar el equilibrio entre el contenido descriptivo y la narración. Los hechos están narrados cronológicamente, pues a lo largo de los capítulos Luis Alejandro Velasco relata lo que sucedió antes, durante y después del naufragio, cabe destacar que durante la narración de los hechos, también se integran recuerdos del protagonista. El relato está narrado en primera persona, tiene carácter testimonial, el protagonista describe de forma detallada lo que está viviendo y aflora sus sentimientos, este recurso es fundamental a la hora de dar una aportación subjetiva sobre el tema.

Relato de un náufrago no constituye una crónica en si porque el escritor de la obra no es testigo de los hechos. El escritor actúa como transmisor de unos acontecimientos de los que no fue testigo, su trabajo es hacer una reconstrucción periodística de lo ocurrido. García Márquez consigue que no haya una separación entre el que reconstruye los hechos y el protagonista de la hazaña, todo está armado de manera compacta.

Por otra parte, esta obra también recoge características propias de un reportaje, hay una investigación previa, profunda, sobre el tema. García Márquez utilizó el género de la entrevista para poder obtener información sobre el protagonista de los hechos. Trata un tema de actualidad si tenemos en cuenta cuando sucedió el hecho y cuando se hizo público este libro. En este relato se profundiza sobre las causas y las consecuencias que rodean al hecho noticioso.

Nacido en Aracataca en el año 1927, el autor de Cien años de soledad conmovería a varias generaciones con su prosa. Entusiasmado con el suceso y como parte de su trabajo, García Márquez emprendería un duro trabajo, un camino entre la literatura y la realidad que daría lugar a la obra Relato de un náufrago, aunque como bien subrayó el escritor años después gran parte de la riqueza del libro se debería a Velasco, quien con honestidad y maestría relató sus diez días como náufrago.
La lectura de la obra nos hace revivir en nuestra propia piel los días que Velasco estuvo a la deriva en el mar, pero también lleva a revivir momentos de sosiego, de incertidumbre, de esperanza y posterior victoria a la muerte de un héroe colombiano.

Relato de un náufrago tuvo una fuerte repercusión en la sociedad de la época, pero su influencia llegaría hasta nuestros días. El siguiente enlace nos lleva a un curioso manual llamado “Manual del náufrago”, su autor, Ángel Gracia, Doctor en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid nos explica paso a paso cuales son las claves para sobrevivir a la deriva y aprender a utilizar el agua de mar como hidratante y nutriente.

http://www.ateneullacunenc.net/files/manual_del_naufrago.pdf

 Matilde Vázquez Peón

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s