La herida universal

Titulo: 1984
Autor:
George Orwell
Año de publicación:
1949
Editorial:
Austral

1984. George Orwell nos transporta a un mundo utópico dividido en estados controlados por un “mandamás”, cuyo nombre nos evoca un conocido reality show, el “Gran Hermano”.

Teóricamente ese mundo es utópico, pero nuestra realidad no diverge tanto de la ficción. El control llevado a cabo por ese Gran Hermano, que llega hasta tal punto que toda acción opuesta a su criterio sería castigada, puede compararse, aunque no  todos seamos  conscientes de ello ni sea tan drástica la situación, al poder que tienen los que están “por encima de nosotros”, los que dicho de alguna manera “nos gobiernan”.

Bajo el mandato del único partido político existente en ese mundo de ficción, el INGSOC, intentan globalizar y unificar ideas hasta tal punto de coaccionar la libertad, ensombreciendo los principios y valores de la sociedad. Ese tipo de actitudes totalitarias y represoras de la “sociedad orwelliana”, se llevan a cabo en nuestros días, sin ir más lejos, por parte de los políticos. La democracia está pasando un segundo plano, y se consolida cada vez más el poder de unos pocos.  Toda esa sarta de mentiras, a  las que parece que tenemos que hacer la vista gorda, nos llevan, inevitablemente, a cuestionarnos nuestra propia existencia. ¿Hemos nacido verdaderamente para ser libres?

“El lenguaje político está diseñado para hacer que las mentiras suenen veraces y el homicidio respetable”

Gran visionario ha sido Orwell, ya no sólo en este libro sino en otros muchos. Nos ha acercado  una visión de la sociedad más real y objetiva. Una sociedad engañada, en la  que cualquier acto que sea contrario al establecido por el poder podrá ser  castigado o, en el mejor de los casos, menospreciado.

 “En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario”

Las cosas han de cambiar; en caso contrario, el final que con su puño y letra decidió dar a Winston Smith, será el mismo que el de nuestra sociedad. Será la herida universal.

Óscar Vallo Mirás

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s