MENTIRAS FUNDAMENTALES DE LA IGLESIA CATÓLICA

Autor: Pepe Rodríguez
Editorial: Barcelona S.L
Año de edición: 2000
Lugar de edición: Barcelona

Los inicios del autor de este libro en la actividad periodística han hecho que temas más oscuros de lo que en realidad se piensa, como lo es el tema de la Iglesia Católica, puedan salir a la luz y a la vista de los lectores, para adquirir así un determinado punto de vista nada común sobre esto.

Creo que merece ser destacada la labor de Pepe Rodríguez en cuanto a este tipo de periodismo de investigación, ya que después de haber leído este libro se descubre que los datos, las historias y los testimonios aquí expuestos no han sido publicados con poco trabajo, ya que ha sido objeto de numerosas críticas por parte de diversas instituciones, las cuales lo acusan de utilizar fuentes falsas sobre la Iglesia Católica, de sensacionalismo periodístico y hasta de antisemitismo.

En “Las mentiras fundamentales de la Iglesia Católica” nos adentramos en un mundo de teorías e historias sobre ella, en las que Pepe Rodríguez intenta demostrar la falsedad que en realidad existe en el universo eclesiástico.

Desde el Antiguo testamento, el libro trata en todo momento de encontrarle otro punto de vista a todas y cada una de las teorías de la Iglesia, pasando por el Nuevo testamento, y con teorías más que interesantes como las expuestas a partir del bloque II, donde se habla por ejemplo de cómo los propios evangelistas dieron versiones paganas y contradictorias de la vida de jesús y de cómo la iglesia católica acabó tergiversando a su antojo todos los datos que no convenían a sus intereses doctrinales, donde se habla entre otras cosas de curiosidades como los otros hijos de María o los hermanos carnales de Jesús que la Iglesia hizo desaparecer, o si las muchas y profundas incoherencias que impiden dar crédito a los relatos neotestamentarios acerca de la resurrección de Jesús y de sus apariciones posteriores.

En el bloque III, Pepe Rodríguez se centra en cómo la iglesia católica se dotó de fundamento y legitimidad manipulando los evangelios y se convirtió en una institución de poder , al crear una estructura organizativa contraria a esos textos, tocando temas delicados como la figura del Papa.

En el último bloque del libro, el cual me parece el más interesante de todos, se habla de cómo la iglesia católica cambió los «mandatos de dios» bíblicos y creó dogmas

específicos para controlar mejor a los creyentes y al clero. Este bloque está compuesto por varios capítulos donde las teorías expuestas están estrechamente relacionadas con la biblia y en concreto con algunos de sus pasajes como por ejemplo que la doctrina católica del infierno le fue tan desconocida al Dios del Antiguo Testamento como al propio Jesús, historias que hacen de este libro una fuente interminable de supuestos que nos ayudan a tener otro punto de vista sobre este complicado tema de la Iglesia, ya que nuestra sociedad actual, aunque presenta una modesta práctica religiosa real, permanece fuertemente influida por una poderosa cosmovisión cristiana que, lo queramos o no, mediatiza nuestra forma de pensar y, desde los centros de influencia controlados por la Iglesia, pretende imponernos a creyentes y no creyentes una determinada forma de sentir y de vivir.

Por esta razón, dado que la Iglesia católica y sus dogmas son algo que nos afecta y concierne a todos sin excepción, resulta obligada y necesaria toda reflexión que amplíe nuestros conocimientos sobre una institución y unas creencias que han modelado los últimos dos mil años de historia humana.

Todo el mundo, ya sean creyentes o ateos, cree saber qué se dice en la Biblia, aunque lo cierto es que prácticamente nadie la ha leído directamente. La mayoría conoce lo principal de la historia de Jesús, pero ¿cuantos han leído por sí mismos al menos uno de los evangelios? Lo que suponemos que está escrito en la Biblia lo conocemos porque la Iglesia nos lo ha repetido de una forma determinada durante siglos, pero la realidad de la figura de Jesús y su mensaje es prácticamente opuesta a la dada por el catecismo católico.

En este libro Pepe Rodríguez se ha limitado a analizar con rigor los textos bíblicos para extraer de ellos sus conclusiones implícitas y explícitas más importantes, evidenciando así unos hechos fundamentales que, a pesar de que siempre estuvieron allí, nos han sido celosamente ocultados a todos. Por sorprendentes que puedan parecer las afirmaciones que se hacen en este libro, bastará que cualquier lector las contraste con una Biblia para darse cuenta de su veracidad.

Miguel García Varela

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s