Cuando tu vida es la noticia

Título: El martirio de Polonia

Autora: Sofía Casanova

Editorial: Aldus

Año de publicación: 1945

Sofía Casanova deja constancia de un año de sufrimiento polaco

Arantxa Álvarez Bao | 09.12.2011 Santiago de Compostela

La escritora Sofía Casanova es la autora de la obra“El martirio de Polonia”. En ella nos cuenta de primera mano cómo han transcurrido los días en este país, víctima de los ataques alemanes durante doce largos meses.

Haciendo honor al título de cronista que se le ha otorgado, no se trata de una novela, de un libro de ensayo, ni tan si quiera de una colección de escritos periodísticos. Lejos de todo esto, Sofía nos presenta sus experiencias y sensaciones en forma de diario, que podemos considerar como un diario escrito por el propio país, que refleja de manera cronológica el avance de la situación. Recoge también sus propias vivencias como ciudadana polaca y vemos en sus palabras reflejado el sentir de muchos más afectados.

Su mayor logro, sobrevivir

A pesar de todo esto, la autora, de raíces gallegas,  superó este año bélico y salió de él con vida. No se sabe si esta supervivencia la logró gracias a la suerte o a su, medianamente, privilegiada situación. Casanova es una mujer con contactos en los altos cargos de la sociedad, como bien plasma en estas páginas. Un ejemplo de esto es su amistad con Souza Mendes, ministro de Portugal, quien la invitó a pasar unos días en su casa de Varsovia. Pero Mendes no es el único que mantiene una amistad con la escritora. Ella misma declara que “El Caudillo, interesado por mi suerte, me da facilidades para repatriarme. ¡Qué sueño divino volver a España!”. Así deja constancia, en diciembre de 1939, de los estrechos lazos que la unen con el general Francisco Franco, quien mantenía una dictadura absolutista en tierras españolas.

Pero sí es cierto también que esto no implicaba la desaparición del peligro durante su estancia allí. Sofía Casanova ha sido testigo de la entrada de los alemanes en Polonia. Nos referimos al ejército alemán, que llegó con más imposición que ruego, a las puertas de la casa donde se resguardaba de la batalla buscando un lugar en el que dormir.

La obsesión de Sofía

Pero el mayor problema para Sofía no era el peligro que corría allí. Las dos cosas por las que más temía era por la frustrada llegada de sus crónicas a España, publicadas, cuando llegaban, en el diario ABC, y por la vida de sus familiares.

No siempre sus escritos eran recibidos en la redacción del periódico para el que trabajaba. Nos encontramos en una época difícil, en la que traspasar la frontera no es sencillo. Pero Casanova, con su escribir constante y su afán por plasmar siempre en un papel sus vivencias, nos deja, en este caso, un material válido para conocer es estado de Polonia, así como para conocerla mejor a ella misma.

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar un comentario