Cuatro mujeres

Autora: Oriana Fallaci
Título: Un sombrero lleno de cerezas
Lugar de Edición: Madrid
Año de Edición: 2009
Editorial: La esfera de los libros

Esta es la obra póstuma de Oriana Fallaci. Fue publicada 3 años después de la muerte de la controvertida escritora Italiana.

En este libro realiza un viaje al pasado para descubrir de donde viene. Recorriendo las cuatro ramas de su familia, se encuentra con historias inverosímiles, controvertidas y difíciles de contar.

Para ella, este libro sirve como un cierre al círculo de su vida. Con él quiere buscar respuestas a las preguntas que se ha hecho toda la vida antes de morir. En estos momentos, ella estaba en fase terminal de un cáncer de pulmón.

De este libro se puede destacar el gran afán de documentación y búsqueda. Ella quiere que todos los datos empleados sean lo más veraces posible para su historia resulte lo más verosímil posible, dado lo extraño que pueden parecer algunos de los relatos de esta epopeya familiar.

Por lo tanto, esta obra queda dividida en cuatro partes, las cuatro ramas de su familia. En estas 4 partes, destacan 4 mujeres, que según la propia Oriana, la describen y de ellas hereda rasgos en su carácter. Es más, hacia el final del libro, habla de sus antepasadas en primera persona, como si ella fuera su reencarnación.

La primera de esas mujeres es Caterina Zani, su tataratatarabuela paterna. De ella heredó su ateísmo, descrito en una frase que pronunció cuando su hijo Eufrosino intentó realizarle la extremaunción: “Ni se te ocurra chaval. A mis 67 años me voy con un acerbo de sabiduría y sabiendo perfectamente dos cosas: que no he hecho cosas que debáis de perdonarme ni tu dios ni tú y que él no tiene tiempo para mi”. Era una mujer independiente, con muy mal genio pero con un afán de superación impresionante: aprendió a leer y escribir mientras estaba embarazada y llevó esos conocimientos a sus negocios futuros. Es la mujer con la que más se identifica.

A María Ignacia Josefa Grimaldi, conocida también  como Montserrat, la quería mucho pero no se veía tanto en ella como en las demás. Era una de sus tatarabuelas maternas. Era hija de un Grimaldi que abandonó a Montserrat y a su madre a su suerte. Fue una buena mujer pero estuvo traumatizada por la muerte de todos sus hijos en un naufragio. En la segunda parte de su libro expone que no guarda ningún parecido con ella pero siente su dolor.

MariaRosa Mazzela, su otra tatarabuela materna, no era una mujer bella por fuera, pero sí por dentro. Era alegre, jovial y siempre relucía su buen humor. Le gustaría haber sido como ella. Su gran historia de amor fue prohibida por su suegra, quién no la veía como algo suficientemente decente para su hijo. Su corazón era revolucionario, le hubiera gustado luchar de una forma tan vehemente por lo que quiso como hizo ella.

La última mujer que determinó su vida fue Anastasia Ferrier, su bisabuela paterna. Una mujer enigmática y misteriosa que no dejó huella de su existencia en este mundo. No dejó rastro burocrático de vida. Fue fruto de una relación extramatrimonial y se suicidó muy joven. Hablaba francés, fumaba, bailaba el vals y era feminista, en definitiva, se la podía considerar una mujer moderna. Como todas sus antepasadas, tuvo una hija fuera del matrimonio. Ella sabía el nombre de su bisabuelo pero no lo podía revelar, era un personaje famoso y pudo montar un gran revuelo, pero no lo hizo, por respeto a este secreto familiar. Anastasia abandonó a su abuela en Italia y se puso a viajar por todo el mundo. De ella heredó mis ansias de viajar y de conocer mundo.

En conclusión, de estas cuatro mujeres podemos sacar un retrato psicológico de Oriana Fallaci. Nos ayuda a comprenderla mejor y a ver lo que en realidad era, detrás de esa máscara de la polémica.

Dalia McGrath

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s