Lo irracional de los Balcanes

Autor: Robert D. Kaplan
Título: Fantasmas balcánicos
Lugar de edición: Madrid
Año de edición: 1994
Editorial: Acento Editorial

Robert D. Kaplan es un investigador del Center for a New American Security en Washington D.C., es redactor en la revista Atlantic Monthly y también ha sido corresponsal de guerra en distintos medios de comunicación norteamericanos, colaborador habitual en los prestigiosos periódicos como The Washington PostThe New York TimesThe New RepublicThe National InterestForeign Affairs y The Wall Street Journal. Este periodista estadounidense ofrece una profunda exploración del corazón de lo que llama “la caldera de la historia”.  Los Balcanes han sido en múltiples ocasiones el centro de todas las miradas, ahí empezó la historia del siglo XX y ahí terminó, en una situación muy compleja.

Kaplan viaja a través de Croacia, Serbia, Albania, Macedonia, Rumanía, Bulgaria y Grecia, hablando con campesinos, estudiantes, profesores, periodistas, sacerdotes y prostitutas, incluso con viejos judíos y jóvenes antisemitas, para descubrir intentar explicar el complejo origen y la historia de los conflictos que han tenido lugar en la península de los Balcanes durante varios siglos. Esta región europea es donde el pasado impregna demasiado el presente.

Este periodista recorre toda la península de los Balcanes para conocer de forma más profunda los orígenes de los odios irracionales que llevaron a los países integrantes de la antigua república de Yugoslavia a protagonizar uno de los conflictos más devastadores y largos de todo el siglo XX. Pero Kaplan pretende huir de lo que normalmente hacen los corresponsales extranjeros, permanecer en un hotel recibiendo información y sin salir a la calle a conocer lo que realmente está sucediendo. Para ello, sale a la calle y se infiltra entre la gente. Habla, escucha y observa.

El libro es equiparable a un gran reportaje compuesto de varios reportajes, que combina referencias históricas con entrevistas con personajes a los que se da un tratamiento amplio, personal, de verdaderos protagonistas. Así, Kaplan consigue dar las claves del origen de la cruel Guerra de los Balcanes.

Iván L. Aguiar

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s