MITOS Y TRADICIONES DE LA NAVIDAD

Autor: Pepe Rodríguez
Título: Mitos y tradiciones de la Navidad
Lugar de edición: Barcelona
Año de edición: 2010
Editorial: Ediciones B

Estamos ante un libro muy interesante en el que Pepe Rodríguez realiza un análisis exhaustivo sobre cómo surgieron los mitos y tradiciones alrededor de la Navidad.

Comienza con un capítulo sobre la problemática de la fecha, para mostrar cómo los primeros cristianos sólo recordaban la muerte y la resurrección de Jesucristo al considerarlo la base principal de su fe, desconociendo además la fecha exacta de su nacimiento. Posteriormente, creció el deseo de celebrar el nacimiento y se propusieron varias fechas y, curiosamente, todos consideraban improbable la fecha del solsticio de invierno.

A lo largo del libro encontramos datos de gran interés que desmotan supuestos que se dan como ciertos, como es la fecha de nacimiento Jesús, los tres Reyes Magos, etc. Es cierto que una simple lectura de los evangelios aclara estos aspectos, sin necesidad de realizar ningún estudio exhaustivo, aunque el acierto del autor es aportar una amplia información histórica para completar los temas tratados. Resulta vergonzoso comprobar cómo la institución de la iglesia adoptó las prácticas paganas sin ningún rubor, velando únicamente por sus intereses terrenales.

Pero no todo es oro lo que reluce, y en ciertas partes del libro se puede observar con bastante claridad  cuando el autor va más allá de las tradiciones y mitos en torno a la Navidad, para acercarse a la figura del Jesús histórico. En este tema, en mi opinión, el autor llega a demostrar un excesivo ímpetu en algunos datos e historias aquí expuestas, al llegar a ignorar las evidencias históricas y documentales, tanto de fuentes cristianas como de fuentes nada sospechas de favoritismo hacia el Nuevo Testamento como son las rabínicas, que confirman la veracidad de los evangelios. En la primera parte del libro descubrimos algunos errores en todo lo referente a la historicidad de los evangelios, como son las referencias a la datación de los evangelios de Mateo y Lucas, o las supuestas contradicciones que se señalan sobre los relatos de su nacimiento que, en muchos casos, se desmontan con un trabajo tan “arduo y erudito” como es leer los evangelios mencionados.

A partir del capítulo tercero, tenemos lo mejor del libro, centrándose el autor en los aspectos concretos sobre las costumbres y tradiciones navideñas, invitándonos a realizar una viaje apasionante por la historia, ayudándonos a comprender muchas de las tradiciones alrededor de la fiesta, como el origen de las figuras del belén, los Reyes Magos, la misa del gallo, los villancicos, Papa Noel, el árbol de Navidad y sus adornos, los regalos, la comida típica navideña, el cava, las cestas de Navidad, la lotería y los christmas. Después de leer esta parte del libro, observaremos todo lo relacionado con estas fiestas desde una perspectiva diferente.

En general, un libro como casi todos los de Pepe Rodríguez que nos hará ver el tema tratado en él desde una perspectiva totalmente distinta a lo que en principio se considera normal.

Miguel García Varela

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s