Reflexiones en un día tranquilo

Título: El club de los faltos de cariño

Autor: Manuel Leguineche

Editorial: Seix Barral

Lugar de edición: Barcelona

Fecha de edición: Abril de 2010

El club de los faltos de cariño puede considerarse una de las obras más personales del escritor Manuel Leguineche. Escrita bajo la forma de un mosaico narrativo, engloba un conjunto de recuerdos, ideas y emociones que forman parte de la personalidad del escritor. A través de estas páginas comprendemos sus sentimientos, conocemos su opinión acerca de algunos temas, escuchamos conversaciones con sus amigos o simplemente conocemos pequeñas historias de su día a día.

En este libro escrito en su residencia en Brihuega (Guadalajara), Manuel Leguineche nos da a conocer, a través de pequeños fragmentos, la importancia que tiene para él el campo y lo desagradable que le resulta lo urbano. Después de estar toda una vida viajando de conflicto en conflicto, el escritor valora la calma que se respira en su Brihuega natal mientas narra diversas impresiones de sus viajes.

La razón del título, como el propio Manuel Leguineche cuenta, es que el día que empezó a escribirlo se cumplían cuarenta años de la fundación del Club de los Faltos de Cariño, en Madrid, cuando varios amigos y amigas se reunieron en su casa para fundarlo en aquel entonces. En esos años difíciles estos amigos querían “disfrutar de la vida, pero sin agobios” y llevar una vida sencilla desde el punto de vista gastronómico  y vitivinícola.

Al tomar algunas notas para poder comentar este libro, encontré algunas frases que nos recuerdan, como dice el propio Manuel Leguineche, el valor de lo esencial y ya que este libro viene a ser un álbum fotográfico en palabras, vamos a intentar ilustrar lo escrito.

 

El viajero perfecto es el que no sabe de dónde viene (Lin Yutang) 

 

 

 

Tantas manos para transformar el mundo y tan pocas miradas para contemplarlo

 

 

La simplicidad es una virtud cuando la oferta se multiplica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aquí os dejo una entrevista a Manuel Leguineche en la que entenderéis, mejor de lo que he intentado yo, la esencia de El club de los faltos de cariño.

http://servicios.laverdad.es/ababol/pg070317/suscr/nec9.htm

Claudia Cid Nieto

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s