Sea usted bienvenido al paraíso de la pereza

Titulo: Vuelva usted mañana
Autor: Mariano José de Larra
Año de publicación: 1833 en “El pobrecito hablador”

Publicado en el año 1833 en el “El pobrecito hablador”. Larra, con su tan característica ironía presente en muchos de sus artículos critica la pereza de los españoles a la hora de hacer cualquier cosa. Tanto es así que emplea frases como la siguiente:

“Pues así son todos. No comerán por no llevar comida a la boca”.

Generalmente describía la forma de ser y diversas costumbres de la sociedad española de aquella época. De dicha sociedad, aparte de tildarla de “perezosa”, decía también que era “atrasada y poco moderna”.

Esta crítica la hace mientras nos relata una anécdota ocurrida a un extranjero, francés y de nombre Sans-délai, que acude a España para realizar una serie de trámites. El susodicho tenía pensado finalizarlos en quince días. Larra, con conocimiento de causa, lo previene y le advierte que como mínimo tardará 15 meses. Sans-délai, incrédulo ante lo dicho por Fígaro, así se denominaba Larra en sus artículos, no tiene en cuenta esta advertencia. Al paso de los días y después de retrasársele la resolución de sus trámites, con motivos de diversa índole y sin éxito, le acaba dando la razón.

El autor se centra bastante en la crítica a la burocracia española, que para él es lenta y desesperante. Así lo expresa en su artículo: “No hay negocio que no puede hacer hoy que no deje para mañana”. Esta crítica también podríamos desplazarla hasta la actualidad. Muchas veces, este tipo de situaciones nos son familiares. Acudir a instituciones públicas para tramitar papeleo, el querer someternos a una cirugía y tenemos que sufrir las listas de espera de la sanidad públicas, son varios de los ejemplos más destacables.

Todos estos hechos convierten ese pasado “Vuelva usted mañana” relatado por  Mariano José de Larra,  en una realidad que es muy típica hoy en día. Igualmente, son muy típicas otras críticas que, a modo de artículos, ha expresado el autor y tampoco difieren demasiado de la actualidad.

Óscar Vallo Mirás

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s