Subestimando al silencio

Autor: Montse Urpí
Título: Aprender comunicación no verbal. La elocuencia del silencio
Lugar de edición: Barcelona
Ano de edición: 2004
Editorial: Paidós

“Cuanto más consiga pensar sin juzgar, más aguda será su capacidad de observación.”

La comunicación no es un hecho sencillo, tiene sus complicaciones, ya que las personas no suelen observar detalles en las interacciones humanas, por esa razón se pierden muchos datos que no se encontraban en el lenguaje verbal. En el juego de la comunicación participan todos nuestros movimientos, de hecho es imposible no comunicarnos aunque permanezcamos en silencio.

La comunicación no solo transmite un contenido determinado, sino que la forma en que se expresa, delimita o define el tipo de relación. Cuando escuchamos con toda la mente y con todo el cuerpo experimentamos estados emocionales que la otra persona está experimentando mientras habla, el paralenguaje es lo que acompaña al lenguaje y lo complementa.

 Todos queremos persuadir, convencer o acercarnos a alguien, y siempre realizamos esta práctica a través de la palabra, pero la palabra no es suficiente para conseguir nuestro objetivo, normalmente la palabra es escuchada pero no comprendida. Las interpelaciones son tan comunes en un debate porque son interpretadas como signo de inteligencia o de agudeza, mientras que el silencio es interpretado como fracaso. La gente se siente desprotegida cuando hay silencio y no entienden que el silencio es lo que realmente aporta sentido a la palabra y es donde realmente se escucha, y no solo en el silencio con las personas sino nuestro propio silencio interior. Como individuos no lo podemos aprender todo, pero si capturar los conocimientos esenciales que nos permitirán trabajar mejor, con nuestro silencio somos capaces de alterar los estados emocionales de nuestro interlocutor. El silencio refleja el control de las emociones y  con él tenemos el poder de crear unas circunstancias favorables para lograr nuestros objetivos.

María Urrea López

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s