“Siempre me interesó la persona detrás de la obra” Ignacio Juliá, Director de Ruta 66

Título: “Pulp-Rock: artículos y entrevistas (1982-2004)

Autor: Ignacio Juliá

Ano de edición: 2005

Editorial: MILENIO

Director de Ruta 66, reconoce en su libro haber empezado en el mundo de la música por las entradas y los discos gratis.

De origen catalán y melómano de profesión. Revisa en su libra “Pulp-rock: artículos y entrevistas” los himnos que marcaron a toda una generación.

La crítica musical consiste en juzgar las cualidades de en este caso, música, y como todo, mejor si se hace con pasión. Ignacio Juliá es codirector de la revista española de Rock, Ruta 66 que se publica desde 1985, siendo la más duradera de este género en España. Además escribe biografías de grupos rock.

 Carlota Casal: En la construcción de un artículo influyen muchos factores ¿Cuál es el proceso que sigue? Y, ¿en qué medida puede influirle conocer al protagonista?

Ignacio Julíá: El proceso lo inicia la curiosidad por un artista recién descubierto o el interés histórico y artístico del mismo. Luego viene la documentación, que a ser posible debe incluir entrevista con el protagonista o protagonistas de la historia. Finalmente se trata de darle una forma periodística, que ayude a estructurar y transmitir fielmente la información, y a continuación un acabado más personal o literario que destile tu opinión sobre la misma. Se trata, tanto en una crítica breve como en un extenso artículo, de transformar una opinión en conocimiento para el lector.

El rock ha pasado de ser una forma de expresión válida, en principio al margen de la cultura oficiosa, a otro producto de consumo desechable y, además, gratuito.

P: Me llamó en especial la atención lo angustioso que es el comienzo del capítulo sobre Janis Joplin. ¿Se deja influenciar por lo que le transmite el artista a la hora de escribir sobre él?

R: Totalmente. Siempre me interesó la persona detrás de la obra, pues no se pueden comprender la una sin la otra. El protagonista de la historia que estás contando debe ser siempre quien guie la trama y dé color y aroma al resultado final. Él importa, tú no.

P: Como buen melómano el ritmo moverá muchos aspectos de su vida. He observado que los relatos parecen estar escritos con ritmo. ¿Es esto intencionado o una interpretación mía?

R: Toda escritura tiene ritmo. Lo importante es que este ritmo ayude a avanzar la lectura, también que resulte personal, reconocible. En mi caso, nunca me di cuenta de que fuese así, pero agradezco que lo hayas notado. Tiene que ver con el estilo, que cuanto menos visible, mejor.

Me gustan los encargos, cuanto más inverosímiles mejor

P: Hace unas radiografías muy vivas de los personajes ¿Tiene contacto con el entorno del artista mientras las construye?

R: En algunos casos, sí. Cuando se les entrevista o se les conoce personalmente a lo largo de los años. En trabajos más extensos y profundos, un libro, por ejemplo, conviene hablar también con quien ha tratado al artista en cuestión. Cuantas más voces participan, mejor.

P: ¿Qué dicta la elección de los personajes? ¿Decide sobre quién va a escribir o siempre hay pautas?

R: En mi afortunado caso, casi siempre he decidido sobre qué o quién voy a escribir, tanto en una revista especializada como en un periódico de gran tirada. Pero me gustan los encargos, cuanto más inverosímiles mejor, pues suponen un reto que sólo puede afrontarse con creatividad.

Los Beatles siguen siendo el paradigma, espejo cambiante de una época de transformaciones sociales que ellos ayudaron a materializar

 P: ¿Realmente cree que la crítica musical como género está muriendo o hay sitio para los jóvenes?

R: La crítica musical no está muriendo, sólo está ampliándose desde la élite, los críticos, hacia la comunidad, los oyentes. Hoy cualquiera puede opinar instantáneamente desde un blog. Este avance positivo tiene la contrapartida de que dificulta la pervivencia de un canon establecido, y discutido en fructífera dialéctica, por quienes nos dedicamos a esto profesionalmente.

P: En el epílogo dice que no sabe quien retomará el puesto de grupo capaz de congregar a cincuenta mil personas como hacen los Rolling. ¿Qué opinión le merece la escena rock actual?

R: Demasiado abundante, demasiado pendiente de reciclar viejos sonidos con acentos contemporáneos, demasiado debilitada socialmente por esos mismos aspectos. El rock ha pasado de ser una forma de expresión válida, en principio al margen de la cultura oficiosa, a otro producto de consumo desechable y, además, gratuito.

P: Esta pregunta está relacionada con el 20 aniversario del Nevermind de Nirvana, ¿cree que si finalmente se disipa la duda sobre si Kurt se suicidó o fue asesinado se perdería esa imagen idealizada que se tiene de él?

R: El fenomenal éxito de Nirvana no tuvo que ver con su limitada capacidad musical, sino con una conexión generacional que expandió su radio de acción universalmente. Es lo que suele ocurrir siempre, la marea de la opinión pública es la que manda, azuzada por el mercantilismo. Había grupos más interesantes en su época, Sonic Youth por ejemplo, incluso grupos más preparados para el éxito, como Pearl Jam. Pero Cobain fue el rostro icónico de la eclosión grunge, como James Dean o Sid Vicious en su momento.

P: Sé que usted es especialista en Velvet Underground pero si le digo Beatles, Kinks o Stones, ¿con cuales se queda?

R: Los Beatles siguen siendo el paradigma, espejo cambiante de una  época de transformaciones sociales que ellos ayudaron a materializar, una mágica combinación de talentos de la que sigue alimentándose cualquiera que haga rock hoy, quiera o no.

P: Y ya para acabar y sin tener tanta relación con su libro, ¿podría decir cinco grupos o solistas esenciales para usted?

R: Pensando en su trascendencia histórica, serían Elvis Presley, John Lennon, Bob Dylan, David Bowie y Bruce Springsteen.

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s