“Mi decisión fue ir a buscarlo, más allá de toda la gente en el mundo”

Título: “Publicado en Toronto”.
Autor: Ernest Hemingway.
Editorial: De Bolsillo.
Año de publicación: 2005.
Lugar y año de edición: Barcelona, 2005.

Para  poder entender bien la obra, es necesario profundizar en su autor. Ernest Hemingway es considerado el “Byron norteamericano”, puesto que a semejanza del súbdito inglés, se rebeló contra todo tipo de normas y reglas establecidas anteriormente. Rompió con lo abstracto y con el falso romanticismo tan imperante de aquel entonces.

Para reemplazar los valores que le habían inculcado, buscó inspiración a la hora de escribir en las exaltaciones primitivas y simples de los cuadriláteros de boxeo, de los estadios deportivos, las plazas de toros, el mundo brutal y la guerra.

Considerado uno de los más importantes de la llamada “Generación perdida”, Ernest Hemingway hizo su aprendizaje en París. No deja de ser extraño que un hombre cuya vida había estado consagrada a la aventura, la cacería en África, las corridas de toros en España, la pesca de altura en Key West y en Cuba, viviera en su juventud una vida más bien consagrada al arte, virtuosa y disciplinada, en París.

Después de haber participado en el primer gran conflicto mundial, como conductor de ambulancias, haber sido herido en el frente, un joven veterano Hemingway vuelve a los Estados Unidos. Es un Hemingway desengañado de los valores que antes lo habían llevado a la guerra, y que decide convertirse en reportero, lo más cercano a un escritor.

Durante una etapa de su vida, Hemingway vivía bajo mínimos, siendo un perfecto desconocido, y nada hacía prever en él a un futuro premio Nobel. Su disciplina como escritor desentonaban con su indisciplina inconfundible.

Fue un escritor esmerado, de ahí su talento. Su tan característico e inconfundible estilo lo obtuvo a base de una minuciosa selección y omisión en cada uno de sus escritos. Hemingway dejó entrever los rasgos característicos propios de su estilo: oraciones simples, descripciones precisas y diálogos enigmáticos.

“Ningún escritor que valga algo es un escritor nacional o un escritor de Nueva Inglaterra o del Renacimiento o un escritor brasileño. Todo escritor que algo vale es simplemente un escritor. Él nuestro es un equipo en el cual es difícil jugar… Y uno es capaz de hacerlo o no”.

Aparte de sus libros de viajes y de recuerdos, de obvio interés periodístico y testimonial, Hemingway  escribió para los periódicos y fue, además de narrador de ficción, cronista y reportero durante buena parte de su vida. Después de trabajar en el diario “The Kansas Star”, donde empezó a desarrollar sus primeras armas de periodista y donde también cinceló su proverbial estilo sobrio y despojado, Hemingway empezó a escribir reportajes para “The Toronto Star”. A partir de los artículos publicados para este periódico Salió su libro “Publicado en Toronto”.

Cuando escribía relatos y novelas de ficción, Hemingway recreaba situaciones, diálogos y acontecimientos observados. Por otro lado, cuando hacía periodismo, como ocurre en “Publicado en Toronto”, el material documental estaba siempre filtrado por la mirada imaginativa del escritor.

Muchos de sus trabajos son hitos importantes en la historia del periodismo literario contemporáneo, destacando las piezas que escribió acerca de la guerra civil española y sus experiencias en África. Hemingway no legó al periodismo ningúna pieza capital, pero sí muchas de mérito escritas con la prosa concisa y exacta que había aprendido trabajando como aprendiz de periodista para numerosos periódicos. Así, logró convertirse en uno de los primeros fundadores del relato corto norteamericano.

Podríamos decir, a modo de conclusión, que Ernest Hemingway vivió una vida llena de controversias, pero resulta imposible negar que es uno de los escritores más polifacéticos del siglo XX. Un hombre verdadero que aportó con sus obras una manera que cambió la forma de escribir en inglés.

Cristina Knight

 

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s