Mitos de la Generación Perdida

Título: El corresponsal de Boston
Autor: Joaquín Pérez Azaústre
Editorial: Berenice
Ano de edición: 2006
Lugar de edición: Córdoba

El joven cordobés Joaquín Pérez Azaústre vuelve en El Corresponsal de Boston a recuperar a Robert Felton, el personaje creado en su novela América. El autor enlaza relatos firmados por el imaginario Robert Felton en la primera mitad, artículos escritos por el corresponsal durante su estancia en París, y relatos del propio autor en la segunda mitad, que recuperan mitos modernos como el último verano de Marilyn Monroe o la avioneta de Saint-Exupéry. Con una narrativa próxima a la prosa poética, la voz de Felton nos acerca a las imágenes y experiencias del París de 1923 a través de las supuestas crónicas escritas para The Boston Herald. En la segunda parte encontramos relatos cortos que narran historias y anécdotas sobre Lorca y Juan Ramón Jiménez, Joe Viterelli o incluso Superman entre muchos otros, en distintos escenarios desde Madrid a Nueva York.

Robert Felton fue un corresponsal del diario The Boston Herald en París, compañero de Scott Fitzgerald, habitual en los ambientes de la época frecuentados por Ernest Hemingway, Ezra Pound, William Faulkner,… En él Pérez Azaústre refleja su devoción por la Generación Perdida presente en los años veinte en París donde se congregaron intelectuales de la época: Hemingway, Picasso, Gertrude Stein, Dalí, Matisse…

El columnista cordobés comienza la historia de este inventado corresponsal en 2004 con su novela América; a partir de ahí el escritor empieza a contar la vida de Felton a través de sus obras narrativas: El Gran Felton (2006), El precio de una cena en Chez Maurice (2007) y el conjunto de relatos de El Corresponsal de Boston (2006). Pérez Azaústre escribe además poesía, estilo con el que comenzó y por el que fue premiado por obras como Una interpretación (2001) con la que obtuvo el Premio Adonais 2000. Además participa en los diarios La Razón y en El Día de Córdoba.

María José Gutiérrez Ramos

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s