El periodismo denuncia de Stieg Larsson

Autor: Stieg Larsson / Daniel Poohl
Obra: La voz y la furia
Editorial: Destino
Año edición: 2011

El libro “La voz y la furia” es una selección de 25 textos sobre la extrema derecha, el racismo y el maltrato a las mujeres, reunidos por Daniel Poohl, director de la revista Expo. En esta obra se sacan a la luz las investigaciones periodísticas del escritor sueco Stieg Larsson, que en 1995 fue uno de los promotores de esa misma revista, dedicada a “estudiar y cartografiar las tendencias antidemocráticas, de extrema derecha y racistas en la sociedad”.

En los artículos y reportajes del periodista que se publican en el libro nos topamos con las fuentes de las que bebió para escribir la trilogía Milennium: mujeres víctimas de esa lacra que es la violencia de género, maltratados por los seguidores de la ultraderecha, oscuras conspiraciones comerciales que esconden despiadados argumentos ideológicos, multitud de expresiones racistas, etc.

También en algunos de sus artículos habla de la discriminación que sufren algunas minorías, como por ejemplo los homosexuales: “Los hostigamientos son sistemáticos y la sociedad no ha sabido proteger a los homosexuales”.

Amenazas de extrema derecha

El escritor sueco se centro sobre todo en los movimientos de extrema derecha, en especial en los de su país, Suecia. “Aryan Nations afirma que Estados Unidos ha sido ocupado por el ZOG, la abreviatura inglesa de <gobierno sionista de ocupación>”, frases como estas se pueden leer en gran cantidad de sus trabajos. También intenta explicar y comprender por qué estos movimientos de ultraderecha están teniendo un relativo éxito entre una pequeña parte de la población.

“Durante los últimos veinte años las ideas nacionalistas extremas han crecido de forma espectacular. Grupos que en una época como la de los años setenta no salían del sótano y que en las elecciones generales recibían un ínfimo porcentaje de votos, son hoy día movimientos de masas apoyados por millones de electores. Hemos asistido a un dramático cambio del clima política”, explica en un artículo que se titulaba “¿Democracia en Europa?”, publicado en la revista Expo en 2003. En gran cantidad de trabajos se dedica a hablar sobre todo de movimiento de extrema derecha, casi se podría decir que es una obsesión del propio autor.

Iván L. Aguiar

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s