Historia basada en historias

Título: El canto del búho, la vida en el monte de los guerrilleros antifranquistas.

Autor: Alfonso Domingo

Editorial: Oberón

Lugar y año de impresión: Madrid, 2002


Dicen que todo español lleva un guerrillero dentro. De hecho, es una palabra española incorporada al vocabulario mundial. La lucha de la guerrilla antifranquista es un epígono de la Guerra Civil. Los que la escribieron fueron gente del pueblo.

Así habla Alfonso Domingo sobre su libro El canto del búho, un libro que, según él, no trata de historia, sino de historias. Se trata de un recorrido por las comunidades españolas en las que se formaron grupos de guerrilleros que lucharon contra las milicias franquistas. El autor recoge los hechos de la manera más cercana a la que podría optar, a través de confesiones directas de los que de verdad vivieron esa guerra.

De esta manera, Alfonso Domingo recorre la Península a lo largo de cuatro capítulos ordenados por regiones,  recopilando  historias contadas de primera mano por enlaces, guerrilleros, mujeres y todos aquellos que estuvieron a la sombra de la Guerra Civil que sacudió España desde el año 36 al año 39.

Dentro de este grupo se encontraban los llamados, guerrilleros, tanto de las montañas, como los llamados enlaces que era como se les conocía a los guerrilleros de llano. Estos últimos  corrían mucho más peligro que los guerrilleros de montaña, ya que no contaban con el recurso de ocultarse entre la maleza durante las noches ni con las armas tan eficaces de las que disponían los primeros.

Las guerrillas eran tácticas militares que consistían en  pequeñas agrupaciones militares que asaltaban al enemigo en su propio territorio mediante ataques rápidos. Estaban caracterizadas por su rapidez de dispersión,  su movilidad y su habilidad para desaparecer, por ello, eran muy difíciles de neutralizar.

El libro recoge vidas y actos de estos integrantes de las guerrillas antifranquistas, tanto en primera persona como contadas por terceros. Cada capítulo, que aborda una región española, está dividido en varias partes. Cada una de estas partes tiene como título el nombre de algún guerrillero e irá desarrollando sus andanzas durante la lucha antifranquista.

Es un libro que nos presenta la historia de una guerra que todos conocemos pero de una manera diferente. Las confesiones que presentas los protagonistas entrevistados en los capítulos son altamente minuciosas y presentan detalles que, en muchas ocasiones consiguen que el lector llegue a imaginarse con total nitidez los acontecimientos que se están desarrollando. Es evidente que se trata de fuentes directas, integrantes de la guerrilla que vieron caer a sus compañeros o que los vieron matar, fusilados o bajo las más denigrantes situaciones. Recoge los duros años de guerra y posguerra desde una perspectiva muy cercana, dando muchas veces la sensación de que nos están contando un cuento.

El libro también integra  dos volúmenes de imágenes que ayudan a documentar la historia que se está contando; imágenes de las montañas donde se encontraban ocultos,  cadáveres de los guerrilleros caídos y las llamadas “mujeres de la guerrilla”.

A ellas se les dedica un capítulo, son la otra cara de la guerra, la que nunca se ve. Aquellas que tuvieron que pagar en ocasiones las consecuencias de haber vivido en una sociedad tan poco justa, especialmente para ellas. La guerra vista desde la piel de las mujeres, desde un punto de vista más pasivo es completamente diferente, tanto que llega a llamar la atención. Resulta sobrecogedor leer confesiones como esta:

A mi madre la torturaron, la colgaron por las muñecas y la pegaron cuatro policías de la brigadilla sin parar. Tuvimos que pagarle al carcelero para que no le pegaran más, pero de todas maneras estuvo entre la vida y la muerte durante tres días…yo estuve en la cárcel cuatro días nada más. Estaba en una celda yo sola, tendría yo 16 años. Mi padre acababa de morir.”

Detalles como estos no son de los más escabrosos que podemos encontrar en el interior de “El canto del búho” , cuyo nombre hace mención a la ayuda que les prestaba el canto de este animal a los guerrilleros ocultos en las montañas.

Raquel López

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s