“La sociedad de nuestro planeta recuerda a la anónima multitud de un gran aeropuerto: una multitud compuesta de personas que, siempre deprisa y corriendo, pasan indiferentes ante sus desconocidos congéneres. “


Título: Encuentro con el Otro

Autor: Ryszard Kapuscinski

Ano de edición: 2006

Lugar de edición: Barcelona

Editorial: Anagrama

Encuentro con el Otro trata de una recopilación de conferencias de R. Kapuscinski cuyo tema es “el Otro”; es decir, los demás en relación a uno mismo, pronunciadas en 1990, 2003, 2004 y 2005.  Kapuscinski reflexiona sobre los modos en que las distintas culturas establecieron contacto a lo largo de la historia hasta las relaciones de las sociedades actuales. Se analizan las diferentes épocas de la evolución del pensamiento sobre “el Otro”: la antigua Grecia, la Ilustración, la antropología como ciencia, la filosofía del diálogo del S. XX y finalmente , la revolucionaria situación del S XXI.

Kapuscinki habla a través de lo vivido en sus reportajes, en sus viajes, la gente con la que ha tenido contacto.

“A nuestro entender de reporteros el viaje significa desafío y esfuerzo, cansancio y sacrificio. Cometido difícil y proyecto ambicioso.”

El concepto de “el Otro” puede entenderse como el individuo que se contrapone a los demás. Para Kapuscinski el Otro tiene tres rasgos fundamentales: raza, nacionalidad y religión.

Tradicionalmente, esta diferenciación se refiere a los blancos Europeos de los demás (es decir, “ el Otro”). Aunque Kapuscinski matiza que para ellos( los no europeos) nosotros también somos el otro.

Con el nacimiento de la sociedad de masas en el S.XX, el dominio del mundo por parte de los Europeos se disuelve, dando lugar a fenómenos tan extremistas como los nacionalismos, régimes totalitarios, etc.

“Decimos del mundo de hoy que es multicultural no porque hayan aumentado las comunidades y culturas respecto al pasado, sino porque estas hablan con una voz cada vez mas audible e independiente.”

El encuentro con el otro siempre se produce de tres formas: mediante la guerra, el aislamiento, o el diálogo. La elección de una u otra siempre dependió de la época y del pensamiento dominante.  Por ejemplo, durante la colonización se eligió la guerra. Durante la ilustración, el diálogo.

“¿En que radica, sin embargo, la esencia del encuentro? En el diálogo. […] Su finalidad no es otra que la comprensión mutua, al cual lleva a un acercamiento mutuo, dos cosas que se consiguen a través del conocimiento.

De aquí surge la conciencia de mi yo como ser autónomo. Se que existo porque existe el otro.”

Para este análisis Kapuscinski recurre a la filosofía y los estudios antropológicos de Emmanuel Lévinas, Józef Tischner y Bronislaw Malinowski, entre otros. Ellos aportan el conocimiento, el estudio, la base teórica. Kapuscinski la experiencia de años de reportajes realizados por medio mundo.

Kapuscinski sostiene que todas as personas tenemos dos perfiles: uno en el que se refleja nuestra cultura, religión, costumbres… Otra universal: el hombre con sus alegrías y penas, semejante a todos los demás.

Por lo tanto, es necesario el concilio, comprender al Otro, la bondad hacia él.

Pero, como ya atisbaba en el título de este artículo, la sociedad de nuestros días es cada vez más fría y  menos bienintencionada.

Somos como una comunidad de desconocidos, sin prestar atención a nuestro lado, ignorando los problemas de nuestros vecinos.

Desde la óptica del periodista, esto no se puede concebir. El periodista necesita contactar y compartir con los Otros, empatizar con los Otros. Es un periodismo que se está abandonando y Kapuscinski aprovecha para reivindicarlo con estas palabras:

“Pero ese desencuentro absoluto  de la literatura con los dramas que sacuden al mundo ante nuestros ojos, su resignación a dejar el relato de los grandes acontecimientos en manos de los cámaras de tv  y los técnicos de sonido, constituye una manifestación de la profunda crisis que viven las relaciones entre historia y literatura”

Por último, os dejo aquí dos enlaces muy interesantes para comprender mejor a Kapuscinski y su manera de entender el periodismo.

Esta es una crónica sobre Encuentro con el Otro publicada por lanacion.com, en un suplemento de cultura en 2005.

http://www.lanacion.com.ar/761880-el-encuentro-con-el-otro

Esta, es una entrevista a Kapuscinski emitido en Junio de 2005 en el programa Saló de la lectura. Aunque es sobre su obra Viajes con Heródoto, Kapuscinski muestra los mismos valores que en Encuentro con el Otro.

Sara Alonso Moreda

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s