Lo que los periódicos no se atreven a publicar

Autores: Rafael José Álvarez y Pedro Simón.

Título: “Buenos días, tengo una exclusiva: he sido asesinado”

Editorial: La esfera de los libros

Año de publicación: 2005

 

Los medios de comunicación reciben grandes cantidades de información diaria pero no toda es publicada. Para que llegue a publicarse, la información debe resultar creíble y estar contrastada. Este libro es una recopilación de todas esas historias que los medios no se atrevieron a publicar por su falta de credibilidad. Historias delirantes como que un señor llame para anunciar en exclusiva que ha sido asesinado. Para entender el calibre de estas historias o delirios, que ocurrieron en la realidad, pongo el siguiente ejemplo:

 

Aquella tarde de noviembre de 2001 el mundo andaba revuelto y, como diría Mafalda, resfriado. Por fuera dolía mucho Afganistán y por dentro empezaban a notarse las tuercas apretadas de la mayoría absoluta del PP. El periódico hervía como en las películas cuando sonó un teléfono en la sección de Sociedad.
-¿Sí? -contestó preguntando el periodista.
-Ho, hola, buenas -acertó a decir una voz que hablaba desde una cabina.
-Buenas tardes, dígame.
-Mire, he visto que han publicado una cosa sobre prostitución y quiero que me ayuden porque les puede interesar mi historia.
Por supuesto que podía interesar. El periódico acababa de publicar un informe acerca del dinero que mueve la prostitución en España. Quizá la informante de la cabina tenía algún dato o testimonio que pudiera enriquecer el asunto. Así que el periodista se armó de bolígrafo y papel, encorvó ligeramente la espalda y abrió las orejas.
-Bueno, verá, es que… No sé cómo decírselo. Es un tema muy gordo. Es importante.
-No se preocupe, mujer. Yo la escucho. Dígame.
-¿Cómo?, ¿qué dice? [se oye como el rugido de un camión pasando muy cerca]. Es que estoy en una cabina de la autopista y cada vez que pasa un camión le pierdo.
-¡Que no se preocupe, que me diga qué pasa! -se crece el redactor mientras unos cuantos de alrededor le miran extrañados.
La mujer empezó a dar vueltas verbales. Que si no la íbamos a entender bien, que si era un asunto delicado, que si no se fiaba del todo. Tras un par de minutos de rodeos y camiones a toda pastilla, la chica se lanzó.
-Mire, yo por las mañanas soy funcionaria en el Ayuntamiento de Zaragoza, pero por las tardes me hipnotizan y me hacen puta.”

 

Los autores de este libro, Rafael José Álvarez y Pedro Simón, trabajan actualmente en la redacción de El Mundo. Muchas de las historias que se cuentan las vivieron en primera persona. Otras, fueron contadas por compañeros periodistas de diferentes medios de comunicación.

Estas historias, son las historias de gente que trató de buscarse la vida a través de la prensa pero que no lo consiguió. Personas que quisieron ser parte de la realidad mediática afirmando ser poseedores de información valiosa, testigos de hechos históricos o protagonistas de situaciones insólitas. O quizás, estas personas que se ponían en contacto con la prensa para contar sus historias, no buscaran fama ni dinero. Quizás, simplemente fueran los desequilibrios mentales de ciertas personas que realmente se creen o creían lo que estaban contando. Personas que no dudaban de que su historia fuera merecedora de salir en portada.

 

 

Sandra Couso García

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s