Un retrato perfecto de un oscuro capítulo de la historia

Título: El hereje

Autor: Miguel Delibes

Editorial: Destino

Lugar y año de edición: Barcelona, 2005

Miguel Delibes, realiza en esta obra un retrato perfecto de la sociedad española del SXVI y plasma con gran exactitud uno de los capítulos más oscuros de la historia de España, la Inquisición. La novela empieza con un prólogo en el que Delibes nos cuenta algunos de los viajes de Lutero, precursor de la reforma de la iglesia, así como un viaje naval de algunos de los personajes, que desarrollará más tarde durante el libro, entre ellos el protagonista, Cipriano Salcedo.

Delibes empieza propiamente su obra con el nacimiento de Cipriano, cuya madre durante el parto por lo cual durante su niñez es cuidado por su nodriza Minervina, a la cual querrá más que a ninguna otra mujer. Esto se incluye en la primera parte del libro llamada Los primeros años. Durante esta parte Delibes nos cuenta como Cipriano crece despreciado por su padre, al cual teme desesperadamente, y que le culpa de la muerte de su madre. El niño quiere cada día más a Minervina pero esta se ve obligada a dejar la casa de los Salcedo lo cual deja a Cipriano sumado en una plena tristeza.

En la segunda parte del libro, La herejía, Cipriano es presentado como un hombre adulto, que se ha convertido en un comerciante doctorado en leyes. Durante estos años Cipriano hace múltiples esfuerzos por encontrar a Minervina pero no lo consigue. Años más tarde realiza un viaje al Páramo, donde conocerá a una chica, Teodomira, de la que se enamora y con la que finalmente se casa. Después de años de relación, Teo y Cipriano se van distanciando y Teodomira acaba volviéndose loca, razón por la cual Cipriano se ve obligado a enviarla a un manicomio y posteriormente muere.

Después de esto Cipriano, asustado ante la idea de la soledad, se incluye en una secta con personas que al igual que el defienden una reforma de la iglesia y estudian las tesis de Lutero. El grupo entre el que se encontraban personas como Ana Enríquez o Beatriz y Juan Cazalla se reúne cada noche tratando de no ser descubiertos por la Inquisición.

Es en la tercera parte de la novela, El auto de fe, cuando los miembros de la secta son descubiertos. Cipriano se muestra decepcionado al saber que es uno de los miembros del grupo el que los ha delatado a todos. Todos son apresados y la mayoría de ellos condenados a morir en la hoguera por herejes. El relato de los días apresado de Cipriano y de su posterior muerte en la hoguera es desgarrador y no escatima en detalles. En el momento en que es conducido a la hoguera junto con los otros condenados, Cipriano se ve increpado por la multitud que lo espera en la plaza, que se había reunido allí casi como si fuera una fiesta de multitudes. Justo antes de morir, cuando ya está en la hoguera, Cipriano reconoce a lo lejos a Minervina, la mujer a la que había amado durante toda su vida. La joven lloraba desconsoladamente. Cipriano murió quemado vivo en la hoguera, por hereje y por no afirmar su fe en la iglesia de Roma.

Esta novela es un fiel retrato del Valladolid de la época y de las atrocidades cometidas por la iglesia a través del tribunal de la Inquisición. Una sociedad en la que la libertad de pensamiento era inexistente y en la que las mujeres eran tratadas como objetos. Delibes trata sentimientos como el amor, el honor, la convicción y la lucha de ese grupo de personas que creen en algo en lo que no se les permite creer o el miedo de un niño que se siente rechazado por su padre, el cual lo considerará siempre culpable de la muerte de su madre, a la que nunca quiso realmente. En general, una exploración de las relaciones humanas.

El hereje, es una brillante obra de uno de nuestros mejores escritores, una novela muy descriptiva que nos cuenta la historia de manera detallista para que el lector disfrute recordando este capítulo de nuestra historia a través de la vida de Cipriano Salcedo.

Uxía Prieto

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s