Una guerra que se lleva por delante la libertad de expresión

Autor: Gabriel Márquez

Título: El coronel no tiene quien le escriba

Año de edición: 1997

Editorial: Acento

“El coronel no tiene quien le escriba” narra la historia de un Coronel que tras la Guerra Civil colombiana, la Guerra de los Mil Días, todavía espera su pensión de veterano después de 15 años. Vive como puede con su esposa en una humilde casa, en la que poco hay más que un cuadro, un reloj y un gallo de peleas, este último, único recuerdo que le queda de su hijo fallecido. Este libro se ve inundado por la pobreza de esta pareja y de las adversidades que superan para poder alimentar al gallo hasta que llegue la pelea en la que debutará, en un clima de desesperación creado por la espera de la pensión de veterano que todavía espera recibir el coronel.

Esta novela, publicada en 1961, es una de las novelas más simples de este autor en la que están ausentes muchos rasgos que caracterizan otras obras de Márquez. No hay saltos de una trama a otra, y la línea de separación entre la ficción y la realidad está bastante definida. El autor nos contagia ese sentimiento de inquietud del protagonista al prolongar a lo largo de toda la obra la espera de la carta que debería recibir el coronel.

Este libro no está estrictamente relacionado con el periodismo, pero sí lo está indirectamente. La prensa está muy presente en la obra, aunque aparece un poco en un segundo plano, ya que como bien clarifica el título, el correo es el indiscutible protagonista del libro. La libertad de expresión brilla por su ausencia, como consecuencia de la guerra, y la característica principal de esta prensa es la censura. Las noticias que llegan a través de los medios al lugar del transcurso de la historia tienen que ver con hechos que suceden en Europa y de otras partes del mundo que no tienen que ver con Colombia, que es donde se desarrolla la novela. La censura es la causante de la nula cobertura informativa que se da en el lugar del transcurso de la novela, pero la censura también se ve en otros ámbitos como en el del cine e incluso en la propia vida de las personas, ya que estaba vigente el toque de queda.

Cristina Panero Louzán

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s