VIAJANDO EN EL TIEMPO A TRAVÉS DE LAS ENTREVISTAS

Título: Entrevistas

Autor: Rosa Montero

Lugar e ano de edición: Madrid, 1996

Editorial: El país, S.A/ Aguilar, S.A de Ediciones/ Santillana

 

 Rosa Montero estudió periodismo y psicología. Empezó a colaborar en distintos medios de comunicación desde 1969 y en 1976 comenzó a trabajar exclusivamente para el diario El País, donde ha sido redactora jefa de El País Semanal. En 1980 gana el premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios. Ha publicado varias novelas como Crónicas del desamor y La función del delta entre otras, así como varias colecciones de entrevistas como la que a continuación se desarrolla.

En la obra, la autora empieza exponiendo sus motivos sobre la decisión de hacer una recopilación periodística de sus entrevistas. Rosa Montero afirma que a pesar de  no ser partidaria de editar libros de entrevistas (aun habiendo publicado unos cuantos), la lectura de la antología publicada por Penguin en Inglaterra ha sido la clave que la ha llevado a tal proyecto literario.

En el libro se recopilan una serie de 22 entrevistas largas ( o de personalidad según la jerga periodística) publicadas en el suplemento dominical de El País que no son esclavas de la actualidad más urgente como le pasa a otros géneros periodístico sino que según palabras de la propia autora lo que pretenden es “intuir cómo es el personaje entrevistado”. Además Rosa Montero dedica la obra a este diario por haberle dejado escribir repetidamente y sin presiones en contra de la línea editorial del mismo.

En todas sus entrevistas, Montero no solo basa su estrategia en el enfrentamientos con los personajes a entrevistar sino que además fomenta la confidencia dependiendo del personaje e intenta sacarles el máximo partido a la información que  estos le dan (a pesar de que alguno que otro no le proporciona demasiada) Así por ejemplo en su entrevista a Manuel Fraga se percibía una constante tensión entre un agresivo entrevistado y una entrevistadora siempre alerta y atacante. En esta, ante la acusación de la autora acerca de ser una persona agresiva , Fraga responde “ desde que usted ha empezado no ha hecho una sola pregunta que no fuera agresiva, señorita, y eso también tiene que reconocerlo. Por tanto, no acepto ese juicio, porque yo también tengo que enjuiciar sus preguntas. Ni una sola de sus preguntas ha dejado de ser agresiva hasta este momento. Ni una sola”. Otro ejemplo claro de este tipo de entrevistas tensas es el que le hace a Monserrat Caballé, hasta tal punto que podemos apreciar como la autora se siente incómoda e indignada ante  los agresivos y arbitrarios modos de esta. Sin embargo, en sus entrevistas a Lou Reed o Phil Collins se percibía un ambiente más intimista y confidencial. Tanto es así que el propio Reed llegó a narrarle como una presencia le hablaba desde el asiento de su coche vacío y le exhortaba a dejar la droga y Phil Collins consiguió conmover a la propia autora al acercar la entrevista a un terreno muy personal en el que se llegó a rozar algún secreto que al final no se llegó a desvelar, dejando ver a un personaje dolido con algún “ agujero negro” según palabras de Rosa Montero.

Son muchas las entrevistas que se recogen en dicha obra. Desde figuras tan famosas como Pedro Almodóvar, Mario Vargas Llosa, Harrison Ford, Paul McCartney, Tina Turner y Claudia Shiffer, hasta personajes menos conocidos como Marco Ferreri, Manuel Puig, Javier Marías y Taslima Nasrin, pasando por representantes políticos como Josep Tarradellas, Indira Ghandi, José Borrell, Jorge Semprún, Yasir Arafat, Isabel Tocino, Juan María Atutxa y Margaret Thatcher entre los ya nombrados anteriormente.

Sin embargo, cada entrevista es única y personal. Cada personaje transmite una sensación y responde de diferente manera. Por ello, todas y cada una de ellas enganchan al lector y le acercan un poco más a personajes conocidos o desconocidos para él. Así, tan solo leyendo, el lector puede notar como es la persona entrevistada, como habla o cómo se comporta, sus manías e incluso sus temores.

Por todo esto, la obra constituye un gran ejemplo de un género periodístico tan cercano como es la entrevista.

 

 

Carla Díaz Leal

 

 

 

 

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s