War is over!

Título: Los ejércitos de la noche
Autor: Norman Mailer
Año de edición: 2002
Lugar de edición: Barcelona
Editorial: Anagrama

La historia de Los ejércitos de la noche de Norman Mailer, está centrada en la Marcha pacifista sobre el Pentágono de 1967 en contra de la guerra de Vietnam. El libro, que nació de un encargo por parte de una revista, ganó en su día el Premio Pulitzer y el National Book Award. Mailer estructuró la obra en dos partes. En la primera de ellas, en forma novelada, relata la experiencia del protagonista, el propio Norman Mailer, desde que es invitado a participar en los actos de protesta hasta que es puesto en libertad, tras haber provocado su propia detención. Mailer cuenta la participación en los hechos de otros intelectuales de primer orden, como el poeta Robert Lowell o el lingüista Noam Chomsky, y lo hace sin huir de la autocrítica; así, por ejemplo, confiesa en reiteradas ocasiones que una de sus preocupaciones ante su inminente detención era si sería liberado a tiempo de poder regresar a Nueva York y asistir a una fiesta. En la segunda parte Mailer adopta el tono del historiador-cronista para explicar los orígenes de la Marcha, su desarrollo, la represión contra los manifestantes y sus consecuencias políticas y (aunque con las limitaciones propias de la inmediatez temporal con la que escribió el libro).

Al tiempo de participar en la marcha, Mailer ya era un reputado opositor a la política estadounidense en el sudeste asiático. Poco antes había escrito la novela ¿Por qué estamos en Vietnam?, que había sido vapuleada por la mayor parte de los críticos; aunque fue uno de los mejores periodistas de Estados Unidos, eran constantes sus quejas contra el papel sumiso que los medios de comunicación mantenían respecto al gobierno de Lyndon B. Johnson. Para Mailer la guerra de Vietnam no era sólo una aberración moral, sino también un error geoestratégico que podía provocar el efecto que se pretendía evitar: la expansión del comunismo por el sudeste asiático. Mailer veía en Vietnam un paso más del totalitarismo en EE.UU.

En este contexto, la Marcha sobre el Pentágono se presentaba como un importante desafío al gobierno de Lyndon B. Johnson, especialmente tras los recientes disturbios raciales en distintas ciudades estadounidenses. El plan de los organizadores era devolver (o quemar) las cartillas de reclutamiento de los asistentes y penetrar en el edificio del Pentágono para tratar de paralizar la actividad en su interior, ambas cosas estaban prohibidas y penadas por ley. Pese al rechazo de los medios de comunicación y el fuerte dispositivo de seguridad organizado por el gobierno (que incluía policías, marshals, reservistas de la Guardia Nacional e incluso paracaidistas veteranos de Vietnam), los asistentes tenían sus propios medios: flores, pistolas de agua y un gas especial que, al rociarse sobre los policías, infundiría en estos fuertes dosis de amor, les ‘’obligaría a desnudarse’’ y a ‘’hacer el amor’’. Algunos hippies, incluso, habían planeado el exorcismo del Pentágono: tras rodearlo con una cadena humana, el rito exorcista haría que el Pentágono se elevase varias decenas de metros, empezase a dar vueltas y, con ello, se desprendiese de sus mala vibraciones, con lo que se pondría fin a la guerra. A pesar de todas las excentricidades, lo cierto es que los manifestantes son dignos de admiración.

Hoy en día, tras casi cuatro décadas, la guerra de Vietnam es mayoritariamente criticada incluso en los Estados Unidos, pero no era así en 1967. Pese al gobierno, los medios de comunicación y la opinión pública, una gran masa formada por pacifistas, defensores de los derechos civiles, comunistas, hippies o activistas negros se manifestó en contra de la guerra en la que participaba su propio país; en muchos casos brillantes estudiantes universitarios, que no dudaron en comprometer su propio futuro. Mailer, en uno de los mejores momentos del libro, compara a estos ejércitos de la noche con los ejércitos que, un centenar de años antes, luchaban por la Unión contra el sur esclavista.

Adrián Pérez Conde

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